_
_
_
_
GALICIA

Varios centros universitarios mantienen las fichas políticas del franquismo

En los archivos académicos de varias universidades españolas siguen manteniéndose las fichas políticas de los alumnos que fueron elaboradas durante el franquismo a partir, en muchos casos, de informaciones policiales y del resultado de los procesos judiciales.Concretamente, en la Universidad de Santiago, la permanencia de estas fichas ha sido detectada en las facultades de Económicas y Medicina por la organización universitaria del Partido Comunista de Galicia, que ha solicitado «la inmediata supresión de este control policiaco por motivos ideo lógicos, que atenta directa mente contra los principios democráticos establecidos en la Constitución». Un rápido seguimiento realizado por EL PAIS sobre esta denuncia ha servido para comprobar tres casos en los que, efectivamente, se mantiene la ficha política del franquismo, los de los tres estudiantes Marisa Melón, Carlos Lago y Antón Beiras. En todos ellos la ficha académica contiene anotaciones de carácter político.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_