El racismo de EL PAÍS
Últimamente se vienen apreciando en EL PAÍS reiterados errores que nos parece importante señalar. Desde confundir la ubicación geográfica de importantes enclaves de las islas (el puerto de La Luz está en Las Palmas de Gran Canaria y no en Tenerife), hasta consideraciones inaceptables que suponen un menosprecio y un trato discriminatorio hacia el pueblo canario. Con esto nos referimos concretarnente a la información aparecida el sábado 28 de marzo titulada «El director de Sovhispan abandonó ayer Tenerife», en la que se califican de «rudimentarios» los rasgos fisonómicos del pueblo canario.Es evidente que tal consideración responde a un patrón cultural que identifica las características raciales de los pueblos europeos como «bellos, superiores, etcétera», en contraposición con el resto de los pueblos no occidentales, que tendrían la consideracíón de toscos, imperfectos. Esto, que quiere pasar por canon estético, no es sino una burda actitud racista.
Si tenemos en cuenta que el pueblo canario se ha configurado históricamente como un crisol de razas en el que se han fundido los antiguos habitantes de las islas con las sucesivas inmigraciones europeas y, aun así, es calificado de «rudimentario», suponemos, en consecuencia, que, en opinión de EL PAÍS, aquellos otros pueblos que no son de raza blanca, occidentales, no podrían calificarse siquiera de «rudimentarios», sino que presumiblemente representarían los primeros estados evolutivos de la especie humana./
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.