Necesidades energéticas del País Vasco
Una empresa de consultores económicos acaba de realizar, por encargo del departamento de Industria y Energía del Gobierno vasco, un detallado estudio, con amplia base estadística, sobre la realidad energética actual del País Vasco y las posibles alternativas futuras.El estudio revela, entre otros datos, que el 67% de la energía consumida en el País Vasco lo es en la industria, siendo tan sólo un 9% la participación del consumo doméstico y comercial. Esa energía procede de tres fuentes principales: carbón (9%), petróleo (62%) y electricidad (19%). Sobre el total de energía consumida, la generada en el País Vasco supone apenas un 2%
Sobre una hipótesis de desarrollo lento del producto interior bruto (PIB), y considerando la posibilidad de lograr un ahorro energético de hasta el 12% mediante la aplicación de nuevas técnicas, la demanda total prevista para dentro de diez años sería cubierta en un 70% por los dos reactores de Lemóniz. Si esta central no llegase a funcionar, esos 11.000 megavatios-hora habrían de obtenerse, bien de fuentes alternativas, bien de la red general externa al País Vasco. Las posibilidades de aportación de las fuentes alternativa no serían capaces de cubrir, sin embargo, más del 4% o el 5% de la demanda total.
Los sectores pronucleares se apoyan en estos datos para fundamentar su argumentación en una doble dirección: por una parte, la consolidación de la autonomía requiere capacidad de autoabastecimiento económico, y, por tanto Lemóniz es necesario.
Para que un referéndum sobre Lemóniz pueda ser planteado en condiciones justas, sería preciso que la población experimentase directamente el efecto que causaría la cancelación del proyecto, su friendo restricciones en el suministro de hasta un 70% en los meses anteriores a la consulta.
Los antinucleares oponen a esos razonamientos una argumentación basada en la crítica al modelo de desarrollo económico, «derrochador de energía» vigente en la actualidad, proponiendo, alternativamente, un modelo de desarrollo que potencie el autoabastecimiento energético de unidades productivas menores, el incremento de las medidas de ahorro de energía y el empleo de los capitales invertidos en la energía nuclear en la investigación de fuentes autorrenovables.
En el País Vasco el consumo de electricidad per cápita en el último ejercicio ascendió a 0,37 dep por habitantes. En los países de la Comunidad Económica Europea la media de consumo en la misma medida (dep) es 0,32. En España la media general es algo menos de la mitad del consumo del País Vasco, 0,18 dep por habitante.
A finales de 1979 la potencia eléctrica instalada en el País Vasco era de 1.381 megavatios, lo que suponía un 4,77% de la potencia total instalada en España.
Frente a unas previsiones de demanda de energía eléctrica en el año 1985 de 15.432 megavatios, el País Vasco produciría, sin la participación de Lemóniz, 6.639 megavatios, y con la central nuclear en marcha la producción se elevaría a 13.439 megavatios, lo que supondría una cobertura del 87,1% ,de las necesidades totales.
Lemóniz consta de dos grupos nucleares de 250 megavatios cada uno. Los supuestos manejados apuntan que cada grupo opere unas 5.800 horas al año, lo que, aproximadamente, proporcionará entre los dos un 10% del consumo total.
En el capítulo de costes se puede estimar que para producir un kilovatio se necesita un cuarto de kilo de fuel. Esto lleva a que la sustitución de Lemóniz representaría 2.700.000 toneladas de fuel. El precio de la tonelada de fuel es de 20.500 pesetas, actualmente. Según fuentes próximas a la Administración, el ahorro en fuel que representaría anualmente la entrada en funcionarniento de cada uno de los grupos sería de unos 27.500 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.