_
_
_
_

Balance negativo del embargo de cereales contra la URSS

, El balance del embargo decidido por Estados Unidos y la Comunidad Económica Europea (CEE) contra las exportaciones de cereales hacia la URSS, en señal de protesta por la intervención soviética en Afganistán, es bastante negativo tanto desde el punto de vista económico como político, según opinión de los expertos europeos de Bruselas.En el plan económico, la Unión Soviética no se ha visto realmente incomodada por las decisiones de Washington y los diez. En enero de 1980, el entonces presidente norteamericano, Jimmy Carter, decretó un embargo sobre los cereales con destino a la URSS, pero excluyendo las cantidades afectadas por el acuerdo quinquenal firmado en 1975, por el que Washington se comprometió a vender a Moscú un mínimo de ocho millones de toneladas anuales.

También en enero de 1980, la CEE decidió no sustituir a Estados Unidos en las exportaciones hacia Moscú y no superar las entregas tradicionales de productos alimenticios (mantequilla, leche, carne).

Sin embargo, nunca ha importado tanto la URSS como durante las campañas 1979-1980 y 1980-1981, siguientes al embargo. Las compras alcanzaron entonces 31,7 y 37,8 millones de toneladas, respectivamente, contra los 15,7 millones de 1978-1979.

Las exportaciones argentinas pasaron de 1,4 millones, antes del embargo, a catorce millones en la última campaña. Los australianos, de 200.000 toneladas a 4,1 millones, v los canadienses, de 2,1 a seis millones. España, Brasil y Tailandia empezaron a vender a Moscú un millón de toneladas cada uno en 1980-1981.

Durante el mismo tiempo las exportaciones de la CEE han sido marginales: 300.000 toneladas antes del embargo y poco más del millón de toneladas en las campañas siguientes.

Por otro lado, ha habido numerosos fraudes -ventas de piensos compuestos para ganado que en realidad eran cereales, mezclas de mantequilla que escapaban al control comunitario, venta de harina norteamericana transformada en la República Federal de Alemania- y cambios de ruta en el tráfico de cereales teóricamente destinados a otros países del Este que concluían en la URSS.

Sin embargo, el déficit cerealero de Moscú, debido al embargo, ha sido estimado entre cinco y seis millones de toneladas por año.

En el campo político, el embargo ha tenido también consecuencias negativas. Los diez han estado divididos sobre el tema.

Por otro lado, en Bruselas, los expertos mantienen que las razones que impusieron el embargo permanecen aún. Por otro lado se subraya que el presidente norteamericano, Ronald Reagan, ha sacrificado, con el levantamiento de la medida, sus objetivos en política exterior a los intereses de los granjeros norteamericanos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_