Guadalajara se integra en el proceso autonómico de Castilla-La Mancha
Cuando el plazo constitucional de seis meses estaba a punto de agotarse han comenzado los pronunciamientos favorables a la integración de Guadalajara en Castilla-La Mancha. Este desbloqueo del proceso autonómico ha sido posible gracias al acuerdo alcanzado por UCD y PCE, partidarios de la integración con el PSOE, que se mantenía hasta ahora dubitativo. Coalición Democrática (CD), por su parte, sigue oponiéndose a la región castellano-manchega.Hasta el momento se han pronunciado favorablemente una docena de ayuntamientos, algunos tan importantes como Sigüenza, Brihueta, Jadraque y Atienza, y se ignora la fecha en que lo hará la capital, aunque en todo caso será antes de la fecha tope del 24 de mayo.
Sin embargo, el acuerdo no ha sido aceptado de forma unánime. El miércoles, el Ayuntamiento de Sacedón optó por el no, postura mantenida por cinco de sus concejales (uno centrista, otro socialista y tres de CD), mientras los cuatro restantes, todos de UCD, votaban a favor. Los dos concejales que rompían la disciplina de voto fueron destituidos al día siguiente por sus respectivos partidos.
La polémica más agria, no obstante, ha tenido lugar en Sigüenza, localidad en la que el resultado afirmativo estaba asegurado, pero donde existe una fuerte oposición a Castilla-La Mancha. El día del pleno, el salón de sesiones se encontraba abarrotado de personas que, en medio de una fuerte tensión, abuchearon a los concejales que votaron a favor (cinco de UCD y tres del PCE). En los tres días anteriores, los opositores habían logrado reunir ochocientas firmas en contra de la integración
Las otras cuatro provincias que integran Castilla-La Mancha, Cuenca, Albacete, Toledo y Ciudad Real, superaron en las primeras semanas del proceso el tope de pronunciamientos favorables de corporaciones que exige la Constitución para ejercer la iniciativa conforme a la vía del artículo 143.
Este gesto del PSOE en Guadalajara guarda un paralelo con el que ha de dar UCD de Segovia, para integrar a esta provincia en el proceso autonómico de Castilla y León. Se sabe que los socialistas piden al Gobierno que resuelva el caso de Segovia, como prueba de su decisión de voluntad de concertar las autonomías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.