Los expertos en telecomunicaciones opinan que se desconfía de la tecnología nacional
Con una mesa redonda sobre Impacto del desarrollo de las telecomunicaciones en los medios de comunicación social han terminaron anteayer los actos organizados en Madrid para conmemorar el Día Mundial de las Telecomunicaciones, que se celebra anualmente el 17 de mayo. Jesús de la Serna, subdirector de EL PAIS; Eugenio Fontán, director general de la SER, y Antonio López, director técnico de Televisión Española, analizaron, en la sede del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación, la incidencia de los avances tecnológicos en sus respectivos medios, y resaltaron la necesidad de crear tecnología nacional.
El pasado 18 de mayo, al igual que en otras provincias españoles, se inauguraron en Madrid, en el Ministerio de Transportes, las jornadas en torno al XIII Día Mundial de las Telecomunicaciones. Quedó abierta una exposición sobre la tecnología al servicio de la salud, que recoge el lema establecido para este año por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), y se celebró una mesa redonda en la que intervinieron José Vicente Cebrián, director general de Electrónica e Informática del Ministerio de Industria, y Luis Lada jefe del Grupo de Servicios del CIE de la Compañía Telefónica Nacional de España, así como los responsables de telemedicina de Fundesco, de electromedicina de General Eléctrica Española, y. de la Comisión de Bioingeniería del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación.Los actos del día 19, presididos por Miguel Angel Eced, director general de Correos y Telecomunicaciones, y Con Jerónimo Ugarte, presidente de la Comisión de Bioingeniería del Colegio de Ingenieros de Telecomunicación, como ponente, se centraron en la situación tecnológica de los hospitales españoles. En primer lugar, se reconoció el déficit existente, a pesar de la compra de tecnología extranjera, pues o bien se adquieren equipos ya en desuso o, por el contrario, tan avanzados que se desconoce aquí su manejo.
El final de las jornadas sobre telecomunicación tuvo lugar en el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación, con la presencia de su decano, Angel Luis Gonzalo, y de los ponentes Jesús de la Serna, Eugenio Fontán y Antonio López. El subdirector de EL PAIS habló del fenómeno de tecnificación existente en la actualidad en este periódico, que supone «un gran cambio de la herramienta de trabajo», permite «fagotizar el gran caudal informativo mejor que con los sistemas convencionales» y marca «el salto definitivo de la era del plomo a la era electrónica». Asimismo, señaló que, por primera vez en la Prensa nacional, «la electrónica se introduce directamente en la redacción»,
El presidente de la cadena SER resaltó la interconexión informática de los medios de comunicación: «No se anulan, se potencian», dijo, recordando a McLuhan. Y, con respecto al auge de la radio, «en España ha coincidido con el cambio político», dijo, admitiendo que los avances electrónicos -estereofonía, miniaturización, satélites, nuevos sistemas de modulación...- han potenciado la radio viva, pero que «es fundamental la libertad de expresión».
Por último, Antonio López citó algunas muestras de periodismo electrónico llegadas a Televisión Española, como las cámaras autónomas, cuyo soporte es electrónico, no filmado, y su peso oscila entre los quince y veinte kilos. Explicó el funcionamiento de otros aparatos, aún sin aplicar en España, como el Compacto de cámara y magnetoscopio, de apenas diez kilos -los magnetos de Televisión Española pesan más de ochenta kilos-; las estaciones terrenas transportables, con las que un ciudadano puede seguir, desde su propia unidad móvil, las señales de un satélite de telecomunicación, y los diminutos televisores portátiles de cristal líquido, con pantalla de 3X4 centímetros, y pilas de litio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.