Manifestación en Washington contra los asesinatos raciales de Atlanta
«Basta de genocidio». «Stop a los asesinos de Atlanta». «Salvemos a nuestros hijos». Tales eran los principales lemas de la manifestación de unas 3.000 personas, la mayoría de raza negra, que protestaron ante el memorial Lincoln, en Washington, por la ininterrumpida serie de asesinatos de jóvenes negros en la ciudad norteamericana de Atlanta.Paralelamente a las concentraciones de protesta popular, la policía descubría en el río Chattahhochee, en el suroeste de la capital del Estado de Georgia, el cuerpo sin vida de la víctima número veintiocho de la lista de asesinatos racistas iniciada en julio de 1979. Nathaniel Cater, de veintisiete años de edad, el más viejo de todos los jóvenes negros hasta ahora asesinados, murió víctima de asfixia. Igual que dieciséis de las otras veintisiete víctimas contabilizadas hasta ahora en veintidós meses de terror para las familias negras de los suburbios de la ciudad sureña.»
Centenares de personas habían participado el último fin de semana en la búsqueda de indicios que puedan aportar una pista para descubrir al o los culpables de tan increíble historia.
Los mejores detectives privados de Estados Unidos, miembros del Scotland Yard británico que participaron en el desenmascaramiento del destripador de Yorkshire, un equipo de agentes del FBI, y decenas de policías de Atlanta dedicados exclusivamente al caso, no logran aportar ninguna solución.
Miles de dólares de recompensa (se habla del equivalente de unos treinta millones de pesetas) para la persona que facilite anónimamente una pista capaz de resolver el dilema tampoco dan los frutos esperados.
A nivel político, las autoridades temen que la situación de Atlanta desborde otra vez a los negros.
«Debemos agruparnos en una nueva unidad, un nuevo poder y una nueva determinación», lanzó el reverendo Jesse Jackson, uno de los líderes de la comunidad negra, durante la manifestación en el memorial Lincoln. Biografías de Malcolm X, el principal dirigente de laspanteras negras, y fotografías de Martin Luther King, mostraban en la concentración de protesta de la comunidad negra en Washington que violencia o pacifismo pueden seguir siendo los caminos para luchar contra la discriminación racial en Estados Unidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.