Discriminación de la mujer en los medios de comunicación
Mujer, cultura y medios de comunicación fue el tema abordado ayer dentro de la II Semana de la Mujer, que se celebra estos días en el Instituto de la Juventud de Madrid, organizada por el grupo Mujer y Socialismo.
Ante un auditorio mayoritariamente femenino, presentadas por Agustina Andrés, intervinieron Lola Galán, periodista; la socióloga Francis Tarazaga, la escritora y crítica literaria Felicidad Orquín y las poetisas Angeles García-Madrid y Acacia Uceta.Lola Galán trazó un breve panorama de la Prensa española en lo que a participación femenina se refiere, en base a algunos datos elaborados por la Subdirección General de la Mujer, que demuestran una presencia femenina todavía escasa en los medios de comunicación. Si bien los datos de titulados de los últimos cursos en la facultad de Ciencias de la Información manifiestan una tendencia a la nivelación de sexos, la discriminación en este terreno se centra en el acceso a los puestos de dirección y, más concretamente, al ámbito de pensamiento.
La importancia de la Prensa
Seguidamente intervino Francis Tarazaga, que realizó un breve análisis de la llamada Prensa del corazón, dedicada fundamentalmente a un público femenino. La importancia de esta Prensa se deduce de las cifras de venta semanales, que asciende a 2.600.000 ejemplares, frente a 1.200.000 que constituye la venta global de las revistas de información general. Francis Tarazaga consideró ante este estado de cosas como imprescindible la existencia de publicaciones al margen del criterio comercial capaces de enfrentarse a la ideología consumista de las revistas tradicionalmente llamadas femeninas.Acacia Uceta intervino brevemente para, de un lado. explicar la triple marginación que en su opinión sufre la poetisa y más adelante leyó unos versos alusivos a la condición femenina. Para Acacia Uceta la peor de las marginaciones en tina mujer creadora es precisamente la que se deriva de su situación en el mundo y que ha operado tradicionalmente sobre su trabajo. También la poetisa Angeles García-Madrid centró su intervención en la lectura de varios poemas dedicados todos ellos (salvo uno que dedicó a Pablo Neruda) a la mujer, sus problemas y su situación en el mundo.
Intervención de la escritora Felicidad Orquín
Por último, la escritora y crítica literaria Felicidad Orquín centró su intervención en un análisis de la literatura escrita por mujeres. En este sentido, se preguntó si era posible hablar de un lenguaje propio de las mujeres en literatura, resultado de una posible percepción d¡ferente del mundo y de las cosas, pero ya que la psicología no habla de si existe realmente esta percepción diferente del mundo en las mujeres, es difícil reivindicar estas peculiaridades. En todo caso, en opinión de la conferencianta. habría que reivindicar sólo algunas de estas virtudes tradicionalmente admitidas en las mujeres. Felicidad Orquín apoyó su exposición con varias citas de escritoras modernas tales como Montserrat Roig o Soledad Puértolas, que mantienen posturas contrapuestas en lo que se refiere a la literatura de mujeres, para concluir, con Virginia Wolf, que la literatura en realidad es andrógina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.