El beneficio neto del Banco de Bilbao en 1980 fue un 30% superior al de 1979
Hay que pensar en redimensionar la banca española, según Sánchez AsiaínEl presidente del Banco de Bilbao, José Angel Sánchez Asiaín, manifestó ayer ante la junta general de accionistas, celebrada en la capital vizcaína, que «habrá que pensar en la redimensión de la banca española para afrontar convenientemente la competencia de una economía internacional de mercado, previo el esfuerzo solidario de saneamiento del sector».
Sánchez Asiaín señaló que, «pese a que la crisis económica es grave, Espaiía tiene recursos para encontrar soluciones efectivas».
«No puede negarse que la situación económica del país es mala -añadió el presidente del Banco de Bilbao-. El paro que conmociona la estructura social, la inflación y el desánimo del ahorro y de la inversión, la caída de la productividad real del sistema, los desequilibrios exteriores y un sector público sin capacidad de convocatoria y de ejemplaridad, por falta de disciplina financiera, no son sino, en conjunto, síntomas de una economía con falta de pulso y de vigor».
Sin embargo, el presidente del Banco de Bilbao indicó más adelante que España tiene indiscutibles puntos fuertes en que apoyar su relanzamiento económico e importantes activos que aportar al conjunto de Europa: «Tenemos potencial de crecimiento en muchos sectores; tenemos una destacada y dinámica clase empresarial, aunque hoy esté desanimada; tenemos una magnífica mano de obra, de probada adaptabílidad a las técnicas más modernas, y tenemos una importante base de desarrollo tecnológico ».
El consejero-delegado, Emilio Ybarra, informó sobre las medidas de reorganización del sistema financiero y analizó el ejercicio del Banco de Bilbao: «El aumento en el año de los depósitos de nuestros clientes fue de casi 130.000 millones de pesetas, situándose en un saldo de 716.300 millones de pesetas. Este aumento excede -puntualizó- al obtenido el año anterior en más de 35.000 millones de pesetas, y su tasa de incremento es del 22,1 %.
A continuación, el consejero-delegado del Banco de Bilbao informó sobre el esfuerzo inversor realizado, con aumento de 91.200 millones, que fue el más elevado de toda la banca española en cifras absolutas.
Intervención de Emilio Ybarra
Señaló Emilio Ybarra que partiendo de unos ingresos totales de 124.600 millones de pesetas, y deduciéndose los costes financieros y operativos, se llega a una cifra de 20.345 millones de pesetas de beneficios brutos generados. «Nuestros ingresos», agregó el consejero-delegado del banco, «han aumentado en un 29,5%, y los costes financieros, en un 30,7%. Los costes operativos -personal, generales e impuestos- crecieron en 6.738 millones de pesetas, el 22% en términos relativos. Después del importante saneamiento de 14.347 millones de pesetas, de la aportación al fondo de garantía de depósitos y otras partidas heterogéneas, el beneficio neto antes de impuestos resulta un 30% mayor que el obtenido en 1979, a lo que ha contribuido notablemente la actuación del banco en los mercados internacionales, y ello posibilita destinar a dividendos 3.132,7 millones de pesetas».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.