_
_
_
_

Washington concede gran prioridad a un nuevo acuerdo cerealista con Moscú

El Gobierno norteamericano concede una «gran prioridad» a la firma de un acuerdo a largo plazo para suministrar cereales a la Unión Soviética, según declaraciones de Seeley Lodwick, subsecretario de Agricultura. Lodwick firmó la semana pasada en Londres un contrato que autoriza a la URSS la compra de seis millones de toneladas de grano hasta el 30 de septiembre próximo.Si estas entregas se llevan efectivamente a cabo, el montante de las compras soviéticas a EE UU ascendería a catorce millones de toneladas de trigo y maíz para el último año del acuerdo quinquenal en vigor. Algunos expertos estiman que Moscú ha comprado ya los casi 35 millones de toneladas de cereales y soja que necesita para la campaña que se acaba en septiembre.

Según el Departamento de Agricultura norteamericano, la URSS se ha asegurado la venta por la India y Argentina de veinte millones de toneladas métricas durante los próximos doce meses. A estos acuerdos se une el recientemente concluido con Canadá para el suministro de otros veinticinco millones de toneladas métricas durante los cinco años próximos. Este último contrato ha desatado la presión política de los agricultores y el sector cerealista norteamericano sobre su Gobierno.

La URSS compra en Argentina

En los cinco primeros meses de 1981, la URSS ha comprado a un solo cliente, Argentina, doce millones de toneladas métricas, lo que representa casi tres veces el mínimo previsto anualmente en el acuerdo entre ambos países, Los datos han sido proporcionados por el ministro argentino de Comercio Exterior, Carlos García, que ha pasado seis días en Moscú.Washington espera concluir un nuevo acuerdo con Moscú antes de que expire el vigente, pero Lodwick ha declarado que no se ha fijado aún calendario para las negociaciones. Un mecanismo provisional permitirá proveer de cereales a la URSS a partir del 1 de octubre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_