Primera visita de un ministro chino a la India en las últimas dos décadas
Por primera vez desde la guerra chino-india de 1962, un ministro de la República Popular China visita la India. El viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores chino, Huang Hua, llegará hoy por la noche a Nueva Delhi en visita oficial.Esta visita de Huang Hua forma parte de una gira, en la que también están incluidos Sri Lanka y las islas Maldivas, que completa la efectuada por el primer ministro chino, Zhao Ziyang, a Pakistán, Nepal y Baneladesh a comienzos de junio. Con ambas, los nuevos dirigentes chinos quieren tener una visión directa de los problemas del sur de Asia.
La visita de Huang Hua a Nueva Delhi tiene un carácter exploratorio, según subrayan los observadores, quienes consideran que el contencioso fronterizo chino-indio -que originó la guerra relámpago del otoño de 1962- está lejos de una solución.
Durante la primera visita a Pekín de un ministro de Asuntos Exteriores indio , efectuada por A. B. Vajpayee en 1978, Deng Xiaoping dio a entender a su interlocutor que el conflicto fronterizo podría ser arreglado "por las generaciones futuras" y no debería impedir la cooperación entre los dos países.
Pero esta visita se produjo en el momento en que Pekín lanzó su "expedición punitiva" contra Vietnam. La mutua desconfianza chino-india se agravó por el reconocimiento del régimen provietnamita de Camboya.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.