El suministro de gas a Zarzaquemada (Leganés) se reanudará el día 1 de julio
Butano comenzará, a conectar las instalaciones de gas de los vecinos de Zarzaquemada (Leganés) a la nueva red principal el próximo día 1 de julio, con lo que se reanudará el suministro después de que hace ocho meses el gobernador civil ordenara la clausura de la antigua red ante su estado de peligrosidad. Las obras de reconversión han durado ocho meses y han costado cerca de 120 millones; durante este tiempo, 15.000 familias han tenido que prescindir de la calefacción central y utilizar el sistema de bombonas de butano para cocinar.
A finales del pasado mes de octubre, más de la mitad de los vecinos de Zarzaquemada quedaron sin suministro de gas al haber sido ordenada la clausura de la red ante las continuas explosiones ocurridas que en el mes de septiembre produjeron la muerte de dos niños e hirieron a otros veinte.Los treinta kilómetros de red tenían que ser levantados y sustituidos, ya que, excepto los tanques de almacenaje de propano, las tuberías no tenían ningún arreglo. Como medida previa fueron cerrados seis colegios nacionales, ya que la red de gas pasaba por debajo de las dependencias escolares; posteriormente se acordó el cierre definitivo, lo que supuso dejar sin calefacción, agua caliente y cocina a los usuarios de propano.
La solución que se dio fue colocar bombonas de butano en tanto se reparaba la red. Estas bombonas serán retiradas a partir de primero de mes, en el momento en que se compruebe que las viviendas reúnen las condiciones de seguridad necesarias para poder reanudar el suministro de propano.
Entre las mejoras que se han hecho, aprovechando la reparación, figuran las realizadas en los colegios, ya que se ha intentado que las tuberías rodeen estos centros en vez de pasar bajo ellos.
Las pruebas de estanqueidad de las tuberías principales ya han sido hechas y, en la actualidad, se está comprobando la situación de las tuberías ascendentes que llegan hasta los contadores de las casas; asimismo, las nuevas instalaciones han sido examinadas por técnicos de la Delegación de Industria.
Durante el verano continuará abierta la oficina puesta por Butano en el barrio, con el fin de dar suministro a aquellos vecinos que por tomar sus vacaciones en el mes de julio no estén presentes cuando se reanude el servicio.
Zarzaquemada es hoy el barrio más importante de Leganés y alberga a una población cercana a los 80.000 habitantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.