Los sindicatos se ausentan de la negociación textil
Los sindicatos no acudieron ayer a la tercera reunión negociadora del plan de reconversión textil, que fue celebrada entre representantes de la patronal y de la Administración. Manuel Pujadas, secretario de empleo de la federación textil de CC OO, declaró a EL PAIS que UGT y CC OO trataron de expresar así su disconformidad con el intento de sacar a toda costa en el mes de julio el decreto de medidas financieras, tributarias y laborales sin antes negociar el plan global. Los empresarios calificaron la ausencia de grave irresponsabilidad.No obstante, hubo otras interpretaciones del hecho. Según CEOE, la ausencia, registrada tras una reunión intensa, en la que se avanzó notablemente, durante todo el día del lunes, responde a que los representantes sindicales dijeron que carecen de tiempo para asistir a tales reuniones, debido a las ocupaciones propias de su cargo. Por su parte, la Administración, según Efe, se mostró preocupada por un posible atraso en las conversaciones; dijo que pueden terminar en quince días y se ofreció a negociar incluso durante ocho horas cinco días a la semana.
En un comunicado conjunto, facilitado tras acudir a la reunión de ayer, para expresar su planteamiento y anunciar su ausencia mientras no cambie, CC OO y UGT expresan su disposición a seguir las conversaciones trilaterales durante el mes de julio, pero afirman que una reconversión, exigida por los empresarios en los últimos tres años, como es el caso del textil-confección, no puede zanjarse en unos pocos días y con la más completa desinformación.
A juicio de Pujadas, la Administración, que no se hace responsable de los treinta folios del proyecto del plan, de los cuales sólo fueron revisados tres en la reunión del lunes, desea llevar como sea el decreto al Consejo de Ministros del día 17 o al del 30 de julio. Recordó al respecto que Calvo Sotelo se comprometió en Barcelona ante los empresarios a sacar el plan ahora, después de incumplir el plazo inicial de mayo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.