_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

La muerte de los "grapos'

Con respecto a la noticia aparecida en ese diario en relación con el telegrama enviado por este Grupo de Abogados Jóvenes al ministro de Justicia, con motivo del fallecimiento del preso político Crespo Galende a consecuencia de su huelga de hsmbre, deseamos hacer las siguientes puntualizaciones:1. El texto íntegro del telegrama era el siguiente: «Manifestamos enérgica protesta por condiciones inhumanas cárceles españolas que obligan al hombre a suicidarse para no perder su condición humana. Exigirnos trato digno para todos presos políticos y comunes. Protestamos impedimento ejercicio derecho defensa compañeros defensores de miembros GRAPO huelga hambre. Solicitamos inmediato cese director general Galavís, inspector general Tavera y director Herrera. Martínez Motos».

2. No es exacto, por tanto, afirmar que hemos solicitado la salida de los presos pertenecientes al referido grupo político de la prisión de Herrera de la Mancha.

3. Nuestra postura respecto a la prisión de régimen cerrado de Herrera de la Mancha y demás centros que pretendan construirse según este modelo, ha sido siempre clara y terminante: estas prisiones suponen la destrucción del individuo y ninguna persona, sea delincuente común o político de cualquier organización, debe ser internada en centro semejante. Numerosos compañeros de este grupo y del resto del Estado han venido denunciando constantemente, incluso desde antes de que se intentase justificar la existencia de esta aberrante prisión con el envío de presuntos «terroristas», esta flagrante violación de los derechos humanos que, en definitiva, equivale a una pena de muerte lenta, ya física, ya psíquica. El miembro de los GRAPO. Crespo Galende ha sido la primera víctima física mortal. Numerosos presos políticos y, sobre todo, comunes, sufren en el desarrollo de su personalidad, graves secuelas psíquicas.

4. El inhumano sistema de Herrera tiene un plus de penalidad añadido, quizá no previsto, aunque era fácilmente previsible, por sus creadores. Nos estamos refiriendo a la actuación de considerable parte de su funcionariado, con el equipo directivo a su cabeza, que actualmente es objeto de investigación judicial y que, por ello, nos abstendremos de valorar y calificar. Es de resaltar que dicho sector del funcionariado permanece íntegro -en su acepción de completo- en sus puestos de trabajo, pese a la investigación en marcha y a la suspensión de empleo decretada para cinco de ellos a causa de su procedimiento por el Juzgado de Instrucción de Manzanares, confirmado por la Audiencia Provincial de Ciudad Real.

5. En definitiva, pensamos que no es que deban salir de Herrera de la Mancha los presos pertenecientes a los GRAPO, sino que ningún ser humano debiera haber entrado jamás allí, con independencia de los motivos que hayan determinado su ingreso en prisión.

Rogamos, por tanto, que, para una perfecta aclaración de nuestra postura respecto a este tema, se publique la presente carta, dándole las gracias de antemano por su atención./ .

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_