Un periodista argentino puede ser encarcelado por presunta revelación de secretos de Estado
Un redactor del diario de Buenos Aires La Prensa puede ser condenado a ocho años de prisión si el fiscal considera que dos informaciones suyas, aparecidas el 21 y 22 de junio pasado, "revelan secretos sobre las relaciones exteriores argentinas". El grave incidente se enmarca en la campaña de represalias gubernamentales contra este periódico, el más crítico hacia el régimen militar, una de cuyas últimas manifestaciones ha sido la retirada de la publicidad estatal de sus páginas.El periodista, Jesús Iglesias Rouco, informó que el cardenal Antonio Samore, delegado papal en el conflicto fronterizo que mantienen Argentina y Chile, había expresado en Roma a un alto funcionario del Gobierno su malestar por la forma en que Buenos Aires está llevando las negociaciones. El cardenal habría señalado que mientras en Chile sólo manda una persona, en el Gobierno argentino el poder se diluye.
El cardenal Samore ha desmentido a otro periodista argentino haber hecho declaraciones contra las autoridades de su país. El Ministerio de Justicia considera que los dos artículos firmados por Iglesias Rouco en La Prensa violan el artículo 22 del Código Penal, que, se refiere a la revelación de secretos políticos o militares.
La práctica totalidad de los periódicos argentinos ha criticado la decisión gubernamental de retirar la publicidad a La Prensa, por entender que coarta la teórica libertad de expresión existente en el país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.