Prisión provisional para un guardia civil acusado de homicidio en Guadalajara
El juez de instrucción de Guadalajara Julián Muelas Redondo ha dictado auto de procesamiento, por presunto delito de homicidio, contra Emilio Enrique Durán, guardia civil que el pasado 14 de junio disparó contra José Félix Centenera, de veintiocho años, causándole la muerte. El auto de procesamiento confirma la prisión provisional para el autor de los disparos y pide una fianza de seis millones y medio de pesetas para asegurar las posibles responsabilidades civiles.El abogado de la acusación particular, Javier Irizar, ha declarado que tiene intención de recurrir contra el auto de procesamiento, ya que no decreta la responsabilidad civil subsidiaria para el Estado. Este abogado solicitó en su día un careo entre varios miembros del grupo y el guardia civil procesado, y la investigación de otro incidente supuestamente provocado por los cuatro guardias civiles; que tuvo lugar a primeros de junio en el club de campo de esta ciudad. Ambas pruebas se celebrarán en los primeros días de agosto.
El suceso, en el que el joven perdió la vida, ocurrió a la 1.30 de la madrugada, en la puerta de una céntrica discoteca, cuando, según testigos presenciales, los cuatro ocupantes del vehículo, que resultarían ser guardias civiles, provocaron a un grupo de siete personas, entre las que se encontraba José Félix Centenera.
El auto de procesamiento hace un relato sustancialmente diferente
El auto de procesamiento, sin embargo, hace un relato de los hechos sustancialmente diferente, ya que indica que cuando Emilio Enrique Durán y sus tres acompañantes, todos ellos destinados en el campamento de Santa María de El Escorial, «circulaban por la plaza López de Haro, un grupo de siete personas les impidieron la circulación, siendo avisados con el claxon para que se retirasen, a lo que hicieron caso omiso, motivando que se iniciase un altercado entre los cuatro ocupantes y el grupo, que posteriormente siguió en pelea, agrediéndose mutuamente. En el desarrollo de la misma, Emilio se identificó como guardia civil, manifestando, uno de los contrarios que le daba igual, y, al verse acosado, sacó del bolsillo la pistola reglamentaria, disparando un tiro con el que causó la muerte a José Félix Centenera, huyendo a continuación y entregándose a la Policía Nacional».Esta versión coincide con la que en su día facilitó el Gobierno Civil y que provocó una gran indignación entre los familiares y amigos de la víctima. Los partidos de izquierda pidieron la destitución del gobernador civil, Benigno de la Torre, por lo que consideraron una versión parcial de los hechos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.