Prisión incondicional para dos mujeres acusadas de prácticas abortivas
Permanecen en la prisión de mujeres de Valencia las jóvenes Esperanza Donat y Pilar Novella, detenidas el pasado día 14 por la Guardía Civil en relación con presuntas actividades de información sobre métodos abortivos desarrollados en el centro de planificación familar donde se encontraban realizando sus actividades.
El Juzgado de Instrucción número 6 ha decretado su prisión incondicional, si bien, por el momento, no existen acusaciones concretas, ya que el servicio de información de la Guardia Civil no ha dado por concluidas sus diligencias y el juez instructor tampoco ha incoado auto de procesamiento. Según fuentes de la defensa, en la declaración una de las detenidas señaló su presencia en el centro para atender llamadas telefónicas informando sobre anticonceptivos y planificación familiar. Otra de las detenidas se negó a declarar ante la Guardia Civil haciendo uso del derecho que le concede la Constitución.
Actuación de la Guardia Civil
A raíz de estas detenciones, la Guardia Civil prosigue su investigación para dar con el paradero de centros donde se informe y practiquen interrupciones voluntarias de embarazos. Las diez personas detenidas también el pasado día 14 fueron puestas en libertad a las pocas horas por el Juzgado de Instrucción número 6.En una reunión informativa efectuada ayer por el movimiento feminista, organizaciones políticas y sindicales y movimiento vecinal, el abogado Alberto García Estévez, que lleva la defensa, señaló que este hecho «no es un ataque contra las prácticas abortivas, sino contra todo tipo de planificación famillar». Asimismo se preguntó por la razón de estas últimas detenciones en Valencia, cuando se sabe que en España existen 500.000 abortos clandestinos. Por otra parte, resaltó que «no ha intervenido la policía, sino la Guardia Civil, que tiene facultades para hacerlo, pero hasta ahora no era normal que las ejerciera».
Reacciones en contra
Las detenciones han provocado reacciones políticas, como la del II Congreso del Partido Comunista del País Valenciano, que aprobó por unanimidad una resolución pidiendo la libertad de las detenidas y la tramitación en el Parlamento del proyecto de ley del PCE sobre despenalización del aborto. Por su parte, la comisión permanente del Ayuntamiento de Valencia, con el voto en contra de UCD, se manifestó a favor de la libertad de estas dos mujeres.Las centrales sindicales CC OO y UGT, la asamblea de mujeres, la Sociedad de Sexología del País Valenciano v organizaciones políticas de la izquierda extraparlamentaria han convocado a una manifestación el próximo martes, día 28, a favor de la libertad de las dos detenidas. Previamente, el pasado viernes unas trescientas personas se manifestaron por el centro de Valencia en protesta de estas detenciones y para pedir centros de planificación familiar, anticonceptivos a cargo del Estado y despenalización del aborto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.