Israel, dispuesto a un ataque de gran envergadura contra Líbano
Tras las incursiones israelíes que el viernes ensangrentaron Beirut y el sur de Líbano, provocando al menos 190 muertos y 700 heridos, la jornada de ayer estuvo marcada esencialmente por la determinación de todas las partes implicadas en mantener sus posiciones en este recrudecimiento del conflicto de Oriente Próximo. Se teme que Israel pueda lanzar un ataque de gran envergadura contra el sur de Líbano.El Gobierno libanés, reunido en sesión extraordinaria, decidió reconstruir inmediatamente los diez puentes destruidos para hacer fracasar lo que Beirut considera un «compló israelí» dirigido a separar el sur de Líbano del resto del país. El Gabinete también afirmó que de ahora en adelante Líbano se esforzará en defender su espacio aéreo con los medios de que dispone el Ejército.
El viceministro israelí de Defensa, Mardoqueo Tzipori, anunció ayer por la mañana que, «si no cesan los ataques palestinos sobre las localidades del Norte, Israel intensificará las operaciones en Líbano». «Si los métodos actuales no consiguen poner fin a los bombardeos», añadió Tzipori, «habrá que emplear nuevas medidas y limpiar el terreno».
Estas palabras hacen presagiar que Jerusalén puede lanzar próximamente un ataque de gran envergadura comparable al de marzo de 1978. el conocido como Operación Litani. En Israel se piensa que bastarían algunas otras víctimas hebreas para desencadenar una gran operación de castigo. Las posibilidades de que esto ocurra crecen ante la declaración palestina de «responder a las incursiones salvajes dirigidas contra las regiones de Líbano pobladas por civiles». A primera hora de la noche de ayer los fedayin atacaron nuevamente con cohetes Katiuska algunas localidades de Galilea occidental, tal y como ya habían hecho de madrugada.
Pasa a página 3
La artillería israelí atacó intensamente durante todo el día de ayer las posiciones palestinas
Viene de primera páginaConsciente del peligro de explosión bélica en Oriente Próximo, el enviado especial del presidente Reagan, Philip Habib, encargado ahora de "facilitar la consecución de un alto el fuego" llegó urgentemente ayer a Jerusalén, procedente de la capital de Arabia Saudí, para entrevistarse con Beguin, lo que hará hoy.
Sobre esta mediación Tzipori declaró que Israel se sentiría feliz de que las actividades diplomáticas llevasen la calma a la región. "Pero si no hay resultados" precisó, "Israel continuará defendiendo a sus ciudadanos aunque se encuentren en la zona buenos amigos", lo que fue interpretado como una alusión a Habib.
En el campo de batalla, junto a las actividades palestinas reseñadas, la artillería y las lanchas cañoneras israelíes volvieron a bombardear el sur de Líbano. Las posiciones palestinas próximas a la ciudad de Nabatiyeh resultaron muy dañadas por los bombardeos israelíes al igual que diversas zonas costeras.
Cazas israelíes sobrevolaron por dos veces Beirut, provocando el pánico entre la población. Informaciones difundidas por emisoras libanesas daban cuenta de ataques aéreos contra Tiro y Sidón pero estas informaciones fueron desmentidas oficialmente por un portavoz militar en Tel Aviv.
El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió ayer en sesión de urgencia para examinar la inquietante escalada bélica, escalada que, según el secretario general, Kurt Waldheim, "podría destruir todas las posibilidades de paz" en la región. En la reunión, los quince países aprobaron una declaración que hace "un llamamiento para que se ponga fin inmediato a los actos de violencia y para que se restablezca la mayor moderación con vistas a instaurar la paz y la tranquilidad en la región".
El Consejo de Seguridad expresó también su "gran preocupación" por el elevado número de vidas humanas perdidas y por el "carácter masivo de las destrucciones" de los últimos días "en la región de Beirut".
El líder palestino, Yasir Arafat, mantuvo durante todo el día de ayer intensos contactos telefónicos con los jefes de Estado árabes para informarles de la intervención israelí y proponerles la celebración de una cumbre que trate el problema. El diario kuwaití Al Watan, que daba esta Información, afirmaba que esa reunión "podría ser convocada la semana próxima si no surge ningún imprevisto".
La ofensiva diplomática de los palestinos tuvo otro frente en Roma donde fue hecho público un comunicado, suscrito por la Organización para la Liberación de Palestina, en el que se pedía a los países europeos una "acción política" que obligue a Israel a poner fin a sus bombardeos.
En El Cairo, el Gobierno egipcio denunció "la flagrante agresión contra el pueblo libanés que provocará, sin duda, perjuicios al proceso de paz en Oriente Próximo". El comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores denunciaba "al régimen en el poder en Siria, que trata de dominar Líbano".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.