Más de 3.000 muertos por las inundaciones en China meridional
Más de 3.000 muertos y entre 40.000 y 50.000 heridos es el balance provisional de las inundaciones que han asolado durante la pasada semana extensas áreas meridionales de China continental, según manifestó ayer una fuente oficial de la provincia de Sichuan una de las más afectadas por la catástrofe.
La mayor parte de los muertos corresponde a personas de edad que se opusieron a la evacuación decretada por las autoridades de la provincia al comenzar las inundaciones.
Al menos medio millón de personas han quedado sin hogar y una extensión cultivada de 446.000 hectáreas ha quedado completamente dañada por las aguas, procedentes de las lluvias torrenciales y del desbordamiento del río Yangtse y de varios de sus afluentes. Las dos terceras partes de las cosechas de estas zonas se han perdido.
Sichuan, la provincia más poblada de China, alberga unos cien millones de habitantes y es el granero del país, con una amplia riqueza agrícola.
Según las fuentes citadas, las aguas han comenzado a retirarse de las zonas que anegaban, mientras las comunicaciones ferroviarias y por carretera han quedado ya restablecidas casi por completo, al igual que el fluido eléctrico. Las autoridades de Pekín, que han recibido un informe completo sobre los efectos del desastre, abrirán créditos para los campesinos afectados.
Asimismo, los dirigentes chinos dispusieron días atrás la movilización de 180000 personas, que participarán en las tareas de construcción de diques para afrontar nuevas riadas en la zona de Jingzhu, muy dañada también por las inundaciones. En esta región se encuentra la presa hidroeléctrica de Gezhuba, la más grande del país, que acaba de entrar en servicio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.