España podría expatriar presos alemanes a la RFA
El Gobierno español está dispuesto a que los ciudadanos de la República Federal de Alemania (RFA), condenados a penas de cárcel en España, puedan cumplir la pena en su país, anunciaron ayer en Bonn los ministros de Justicia de España, Francisco Fernández Ordóñez, y de la RFA, Juergen Schmude.Para poner en marcha esta práctica es necesaria la aprobación de una ley en el Parlamento federal alemán (Bundestag). El ministro de la RFA, el socialdemócrata Juergen Schmude, dijo que se requiere la aprobación de una ley, para que exista reciprocidad y que ciudadanos españoles encarcelados en la RFA puedan cumplir la condena en España.
En estos momentos hay 215 ciudadanos de la RFA presos en España, un 80% por delitos relacionados con la droga. El ministro Schmude no ve dificultades en las posibles diferencias entre el Código Penal español y de la RFA, «claro que si en España se condena a alguien por comer patatas, aquí no le encarcelaríamos».
A la pregunta de qué ocurriría con un alemán condenado por intervenir en un delito de aborto en España, en la RFA es prácticamente libre en los tres primeros meses de embarazo, Schmude dijo que «eso es una cuestión muy difícil».
Fernández Ordóñez y su colega alemán manifestaron la coincidencia de puntos de vista en la lucha contra el terrorismo y la campaña en favor de la abolición de la pena de muerte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.