Cuatro aventureros recorren América en bicicleta y en canoa
A la legión de excéntricos viajeros que, impulsados por el afán de aventuras y de emular las hazañas de Philleas Fogg, se lanzan a ver mundo sea como sea pertenecen cuatro individuos que recorren este verano las tierras de América. Una pareja de españoles atraviesa el continente de Norte a Sur a golpe de pedal, en bicicleta, y otra pareja de canadienses sigue por vías acuáticas y fluviales una ruta paralela en una canoa de siete metros de largo.Jesús López, ingeniero de automoción, y Jesús Cariñena, electricista, son los dos Jesúses españoles, reyes de la pedalina, que hace ahora cinco meses emprendieron la travesía de América en bicicleta. Además del nombre propio, la afición al alpinismo y el amor a la naturaleza, les une en este proyecto un repudio común a la sociedad asfáltica y el deseo compartido de conocer otras culturas.
Fue el aburrimiento por la vida programada y computorizada que llevaban en Madrid lo que les llevó a realizar esta empresa, que muchos han tildado de locura.
Pero Jesús López, que estuvo internado en un hospital psiquiátrico por inadaptación al trabajo que hacía en la fábrica de coches, bromeaba este fin de semana cuando la expedición llegó a Panamá: "Ahora es cuando me siento cuerdo de verdad. Los locos son quienes aguantan el smog, los atentados, la carencia de alimento, las horas-punta, las colas y los proyectos que jamás se cumplen".
Entre las anécdotas insólitas de su viaje, los Jesuses españoles recordaban con placer la experiencia de dormir al abrigo de las nubes a 2.000 metros de altura, pernoctar en el interior de un coche abandonado o cargar la bicicleta al hombro cuando la carretera aparecía interrumpida por un derrumbamiento.
El aspecto más ilustrativo y aleccionador del viaje ha sido, comentaban, las charlas conesos grandes personajes que te encuentras en los caminos.
Cuando el presidente italiano, Sandro Pertini, visitó en marzo último las ruinas de Mérida (México), los excursionistas españoles estaban instalados, en una tienda de campaña, a pocos metros del hotel donde se hospedó el jefe de Estado italiano. "Mientras Pertini se entrevistaba con altos funcionarios mexicanos nosotros nos dedicábamos a preparar unos tacos (plato típico del país)", contaban los viajeros en Panamá.
Desde este punto, ambos Jesuses partirán en barco hasta Cartagena (Colombia) y desde allí reanudarán el itinerario previsto en bicicleta. Su idea es recorrer la Amazonia, escalar importantes cimas de los Andes y, si es posible, llegar hasta la Antártida, aunque no saben cómo.
Don y Dana Starkeil son la pareja de canadienses que iniciaron el mes de junio del año pasado un verdadero viaje tío. En una rústica canoa de siete metros de largo partieron en esa fecha del Red River (no Rojo) para seguir una ruta similar y en igual dirección que los españoles del pedal, pero a íravés de los ríos, lagos y crestas del continente.
Antes de pasar por Panamá, navegaron el caudaloso Misisipí y bordearon las costas centroamericanas. Una vez cumplida esta escala, entrarán en el río Orinoco, para finalizar su aventura en el legendario Amazonas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.