El dólar nos perjudica a todos
( ... ) Alrededor del 60% de nuestros intercambios exteriores se realizan en dólares. Y dado que la balanza de pagos española es deficitaria en una cifra del orden de los 6.000 millones de dólares, el aumento de la cotización de la divisa americana nos perjudica más que nos beneficia: aumenta el coste de las importaciones -especialmente de las imprescindibles, como el petróleo, porque otras pueden verse desplazadas por producción nacional-, aumenta el coste de la financiación exterior para los entes públicos y para las empresas privadas. entre otras muchas cosas.Por el contrario, el abaratamiento relativo de la peseta puede beneficiar a los exportadores, aunque en este terreno no se pueden lanzar las campanas al vuelo, pues igual beneficio pueden obtener los demás países competidores de España en el mercado americano, cuyas monedas se han abaratado casi en la misma proporción.
Lo más preocupante va a ser el impacto inflacionista sobre la economía española.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.