Confirmado el censo de Madrid-ciudad en 3.188.297 habitantes
La población de hecho de Madrid-ciudad es de 3.188.297 personas, 69.000 menos que hace cinco años, según los datos definitivos obtenidos por el Instituto Nacional de Estadística en el censo de población realizado en marzo de este año.De la población actual madrileña, hay una sensible superioridad numérica de mujeres, 1.674.342 (el 51,7%) frente a 1.513.955 hombres. Respecto al descenso del número de habitantes en Madrid-ciudad, las primeras explicaciones apuntan al hecho de que son muchos los matrimonios jóvenes que se trasladan a vivir a pueblos del cinturón industrial de Madrid, tales como Parla, Getafe o Leganés.
Paralelamente, los pueblos ubicados en la sierra de Guadarrama, en la que bastantes familias madrileñas disponen de su segunda vivienda, ven aumentar su número de habitantes despues de que algunas de estas familias deciden trasladarse de manera definitiva a cualquiera de estas localidades.
El freno de la inmigración producido a lo largo de esta década es el tercer factor que ha evitado el crecimiento desmesurado de la población de la capital de España, ya que si, durante los años sesenta, Madrid se convirtió en foco receptor de mano de obra en busca de trabajo, en los años posteriores la crisis laboral determinó, o al menos desvió, el proceso migratorio hacia otras ciudades.
Respecto a los resultados del censo por distritos, los situados en el núcleo interior de la ciudad son los que más registran el descenso de, la población, a la vez que se aprecia una notable tendencia a que muchos edificios centrales sean transformados en oficinas» o locales comerciales. Los matrimonios jóvenes de esta zona son los que después fijan su residencia en pueblos de los alrededores. Sin embargo, los distritos del cinturón periférico mantienen cifras de población muy semejantes a las registradas hace cinco años y carecen prácticamente de movilidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.