_
_
_
_

Las eléctricas solicitan otra subida de tarifas (el 2,1%)

Las compañías eléctricas han presentado una petición de incremento de tarifas eléctricas del 2,1%, según informaron ayer a la agencia Europa Press fuentes de la patronal UNESA. De autorizarse esta subida, sería la cuarta que para el consumidor en el presente año.La noticia de la solicitud trascendió ayer a mediodía, varias horas después de que cerraran las bolsas, donde se registró una notable tendencia vendedora de valores eléctricos. La petición, sin embargo, fue cursada ante la Junta Superior de Precios el pasado 27 de julio. Las empresas integradas en UNESA la razonan en la necesidad de compensar el último incremento de precio del fuel (combustible utilizado para producir una parte de la electricidad consumida en España), que fue autorizado el pasado 23 de julio y representó, en términos relativo-Sun 7,5%.

Además de las elevaciones que figuran bajo el cuadro adjunto, el Gobierno, en el último reajuste de precios energéticos, debido a la revaluación del dólar, aumentó la tonelada de fuel eléctrico de 19.900 a 21.400 pesetas.

Medios de UNESA, habitualmente remisos a justificar ante la opinión pública las razones de la solicitud de subidas, señalaron ayer a Europa Press que la nueva petición se basa exclusivamente en el incremento de precio del fuel, y está calculada sobre la repercusión en año hidráulico medio. La subida, por tanto, no enjugaría otros costes de las compañías eléctricas.

En lo que va de año se han realizado dos aumentos de tarifas eléctricas para compensar costes y otro por el canon de compensación a las zonas productoras de energía. La primera fue el 18 de enero, cuando fue autorizado un 19,17% de aumento general; la segunda, el 3 de abril, con un 7,68 %. La tercera, consecuencia del canon, se está haciendo efectiva en la facturación desde el pasado 7 de julio.

Frente a estos datos de UNESA, el PSOE dijo, con motivo de la subida de enero, que, por efecto de la supresión del bloque A-2, de alta utilización doméstica, el incremento real fue del 26%, en lugar del indicado 19,17%.

No obstante, en el cobro del canon las empresas del sector se limitan a repercutir el 15% sobre kilovatio consumido (unos diecisiete céntimos), meterlo en la facturación, cobrarlo y entregarlo a Hacienda. Es decir, que, en todo caso, su único beneficio es la tenencia del dinero desde que lo cobran hasta que lo entregan al fisco.

Según se informó a primeros de este año, las eléctricas proyectan invertir en 1981 unos 377.000 millones de pesetas, de ellos, 280.000 en centrales, 11.000 en transporte, 14.700 en centros de distribución y 23.600 en distribución. Casi una tercera parte de dicha cantidad pretenden financiarla con aportaciones de capital y autofinanciación, 103.000 millones con empréstitos y obligaciones, 149.000 con créditos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_