Se retrasa la presentación en Madrid del artista Luis Ortega
Una exposición en la Biblioteca Nacional de Madrid del pintor y grabador hispano-soviético Luis Ortega ha tenido que aplazarse dos veces este mismo año, a causa de algo que parece ser tan sólo un problema burocrático.
Fijada en principio para la pasada primavera, la exposición tuvo que ser suspendida a última hora, ya que Luis Ortega no recibió a tiempo su pasaporte soviético. Trasladada hasta el presente mes de septiembre, la muestra se ha visto aplazada de nuevo hasta el próximo año por la misma causa.
La exposición de Ortega en Madrid se proyectó a iniciativa del Gobierno español y las autoridades soviéticas otorgaron, puntualmente, el permiso para que la obra del pintor hispano-soviético viajara hasta Madrid.
A principios de este mes, Luis Ortega dirigió una carta al director de la Biblioteca Nacional, pidiendo disculpas por los posibles problemas que pudiera estar causando tan extraña situación y mostrando su deseo de que la exposición se celebre, en cualquier caso, el próximo año, aunque el artista no pueda viajar a España.
Ortega tiene prevista también una exposición en una galería de París, que anda también tramitando el permiso de viaje del pintor.
De llegar a asistir a sus exposiciones de París y Madrid, Luis Ortega conocerá por vez primera Occidente, volviendo además al país en que nació. El artista vio la luz por vez primera en Murcia, en 1937, y, como varios miles de niños más, fue trasladado durante la guerra civil a la Unión Soviética, donde recibió refugio.
Los trabajos de Luis Ortega se exhíben en una treintena de museos de diversos países y se encuentran también en colecciones privadas de todo el mundo, desde Estados Unidos a Japón.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.