_
_
_
_

Mitterrand se entrevista hoy con el rey Jaled

El presidente francés, François Mitterrand, inicia hoy su primera visita oficial a un país extranjero, Arabia Saudí. Mitterrand se entrevistará este mismo sábado en Taif con el rey Jaled y con el príncipe y jefe de Gobierno, Fahd. El llamado plan Fahd para Oriente Próximo centrará las conversaciones políticas. Francia desea asimismo desarrollar sus relaciones económicas con Riad.Mitterrand va a realizar por primera vez sobre el terreno su diplomacia respecto al conflicto árabe-israelí. Su teoría sobre esta cuestión quedó perfectamente clara anteayer en su conferencia de Prensa: "Francia quiere ser amiga de Israel y de los árabes; para ello, no se trata de ser partidario de las llamadas negociaciones bilaterales de Camp David o de las globales, preconizadas por la CEE, y que prevén un planteamiento de solución en el que participen todas las partes interesadas, y no sólo Israel y Egipto, como ocurre con Camp David, que controla EE UU".

Plan "Fahd"

El plan Fahd fue lanzado el pasado mes de agosto por el príncipe heredero saudí. En él, Arabia Saudí propone una solución política al conflicto árabe-ísraelí, solicita una patria para los palestinos y no pone en entredicho la existencia de Israel. Mitterrand no lo acepta plenamente, pero entra en su diplomacia de lo multiposible, y lo ha calificado de antemano como "uno de los elementos más positivos de los últimos tiempos". En enero próximo, el presidente francés viajará a Israel con el peso que hasta entonces haya podido darle el resultado de su política.El jefe de la oposición laborista israelí, Shimon Peres, dijo en París, donde asistió los dos últimos días a la reunión de la Internacional Socialista (IS), que el plan antedicho es "un eco importante", porque los dirigentes saudíes buscan la paz por medio de la negociáción". A su entender, "Francia puede jugar un papel constructivo".

Por otra parte, Mitterrand intentará convencer a sus anfitriones árabes de las perspectivas favorables que les ofrece su política económica y financiera. Francia importa de Arabia Saudí cerca de la mitad de su petróleo, y se calcula que unos 30.000 millones de petrodólares se encuentran a la espera del resultado del cambio en la política exterior francesa con la llegada de Mitterrand al poder.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_