El PSOE amenaza con sanciones a miembros del sector crítico
José Luis Albacete, secretario de administración de la ejecutiva regional socialista y, hasta ahora, consejero regional sin cartera, ha sido nombrado nuevo vicepresidente del Consejo Regional murciano, en sustitución del senador socialista Antonio Martinez Ovejero, quien dimitió del cargo el pasado mes de septiembre, por abierta disconformidad con la gestión política de su partido en esa institución y, en concreto, con el presidente del ente preautonómico, Andrés Hernández Ros.
El nombramiento de Albacete, decidido el pasado domingo en una reunión del comité regional del PSOE, se enmarca en una contraofensiva del aparato socialista de Murcia, frente a las críticas de un sector que encabeza, además del citado senador, el ex consejero regional de Trabajo Aquilino Zapata. Ambos son antiguos dirigentes de la central sindical Unión Sindical Obrera (USO).La postura del secretario regional socialista, Andrés Hernández Ros, y la mayoría del comité regíonal de su partido se especifica en una resolución adoptada el pasado domingo por la que «se aprueban y condenan enérgicamente las actividades desarrolladas por un grupo de militantes en estrecho contacto con personas ajenas al partido socialista, así como la reiterada publicidad de temas internos de la organización». El comité regional amenaza con tomar medidas disciplinarias contra aquellos que «deterioran la imagen pública del partido», lo que se interpreta como una clara advertencia a la oposición al actual secretario regional. Dicho grupo ha celebrado reuniones en algunas agrupaciones locales del PSOE, dentro de un ambiente de precampaña ante el próximo congreso regional del PSOE, que se celebrará en el mes de diciembre, después del federal.
En este ambiente de endurecimiento de las dos posturas socialistas, enfrentadas en el PSOE murciano, destaca la guerra entablada entre militantes de ambos grupos, enfrentamiento que se traduce en varias denuncias formuladas ante la comisión de conflictos del partido. La última es la realizada por la agrupación de Alcantarilla contra el secretario general, Hernández Ros, y el nuevo vicepresidente, Albacete. La denuncia podría basarse, según algunas fuentes socialistas, en la incompatibilidad de los sueldos de concejal y consejero regional, lo que hoy coincide en las personas de varios cargos socialistas, a pesar de que existe un antiguo acuerdo del comité regional del PSOE sobre dicho asunto.
La agrupación de Alcantarilla, a la que pertenece Aquilino Zapata, ha paralízado la petición de Hernández Ros de trasladar su ficha a la agrupación de Murcia capital. El presidente del Consejo Regional esconcejal en dicha localidad.
Finalmente, esta situación del PSOE de la región coincide con la dimisión en las últimas fechas de tres alcaldes socíalistas. El último que ha tomado esta decisión es Juan de la Cruz, alcalde de Torres de Cotillas, quien ha manifestado que no podía seguir al frente de una corporación donde los concejales de su propio grupo estaban enfrentados a él. Anteriormente habían abandon ado sus cargos el alcalde de Aguilas, que ya tiene sustituto, y el de Archena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.