La devaluación de las monedas europeas
Es un revés para el poder socialista y, lo que es más grave, una derrota para Francia. El Gobierno no ha impuesto la devaluación, ha sido obligado a decretarla. Es la sanción implacable de la política económica y financiera que lleva a cabo desde hace cinco meses. En cinco meses nos ha hecho retroceder al rango de Italia. Y no es más que el comienzo. ( ... )¿Qué ha pasado? Lo que era previsible. Desde hace cinco meses, este régimen ha renunciado al rigor y abierto las puertas sin límite. El jefe del Gobierno exclama: "No al lenguaje de las cifras". Las cifras, como los hechos, son testarudas y se vengan con toda rapidez de las palabras. ( ... )
En teoría, una devaluación no es necesariamente una catástrofe. Pero ésta sí lo es. ¿Por,qué? Porque para acertar, la devaluación debe ir acompañada de un plan de recuperación económica y de una gestión rigurosa de la hacienda pública. No existe ningún plan de este tipo y todo demuestra que Mauroy va a continuar su política. Y bien no hay milagro. Las mismas causas producen los mismos efectos, se acudirá inevitablemente a los mismos remedios: a otras devaluaciones. La República de Weimar, después de la primera guerra mundial, vivió una sombría experiencia análoga. Llevó a Alemania a la ruina y a Hitler al poder. ( ... )
, 5 de octubre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.