"Las críticas a la LAU se anulan unas a otras", según Juan Antonio Ortega
«La mayor parte de las críticas al contenido de la LAU se anulan unas a otras», dijo ayer el ministro de Educación y Ciencia, Juan Antonio Ortega y Díaz-Ambrona, en el acto de apertura del curso de la Universidad Autónoma de Madrid, donde, una vez más, el proyecto de ley de Autonomía Universitaria (LAU) volvió a ser obligado punto de referencia de los oradores.
Dijo el ministro que la LAU está batiendo dos récords de los que no se puede blasonar: el de su dilatada tramitación y el del número de criticas que se le han dirigido sin leer el contenido de sus sucesivas redacciones, e incluso sin leer los argumentos de las críticas anteriores. Según Juan Antonio Ortega, la mayor parte de las críticas se anulan unas a otras, y, a título de ejemplo, se refirió a la contradictoria y simultánea interpretación que suele hacerse de la cuestión de las universidades privadas, pues, por una parte, se acusa al proyecto de ley de ser demasiado generoso con ellas, y, por otra, se piensa que no se les da la respuesta adecuada. Similar contradicción encuentra el, ministro Ortega y Díaz-Ambrona en el tratamiento crítico que suele darse a la cuestión del profesorado.Previamente, el rector de la Universidad Autónoma, profesor Martínez Montávez, se lamentó de no poder comenzar el curso trazando un panorama sensiblemente distinto al de ocasiones similares anteriores. Panorama que él había descrito como caracterizado por «el predominio de la rigidez, la rutina, el estatismo y la carencia de novedades significativas y pujantes».
El rector dijo en otro momento de su discruso que «lo que sigue haciendo falta, a pesar de todo, es la definición de la política educativa, cultural y científica, global y flexible al mismo tiempo, que la sociedad española de hoy necesita, y la fijación del papel exacto que en ella corresponde a la universidad».
En cuanto a la ley de autonomía universitaria, sobre cuya larga tramitación ironizó con una humorística alegoría musical, comparándola con una «sinfonía en cuatro tiempos», completa en su construcción formal, pero «endeble y disonante», el rector señaló que «,no es la ley ideal», aunque admitió que «en muchos puntos, es el máximo posi6le» y que tal vez se trate de «la única salida que ya nos queda».
Universidad del País Vasco
«El miedo a la libertad y el peso del rodillo igualador» amenazan con arruinar «,por segunda vez en los últimos años la oportunidad de hacer efectiva la autonomía universitaria», según la opinión expresada por Gregorio Monreal, rector de la Universidad del País Vasco, en el acto de apertura del curso, celebrado ayer en Bilbao, informa Patxo Unzueta.Las opiniones del rector venían a coincidir con las expresadas en el mismo acto por el consejero vasco de Educación, Pedro Etxenique, quien reiteró el punto de vista del Gobierno de Vitoria sobre la contradicción entre la ley de autonomía universitaria y las posibilidades de una política educativa autónoma contenidas en el Estatuto de Guernica».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.