Los asaltantes al cuartel de Berga pretendían robar 150 fusiles
Los componentes del comando de ETA PoIítico- militar y de organizaciones independentistas catalanas que intentaron, sin éxito, asaltar el cuartel de cazadores de Montaña Cataluña IV, de Berga (Barcelona), hecho que se produjo, el 15 de noviembre del pasado año, pretendían apoderarse de un total de 150 fusiles Cetme, según se desprende de las declaraciones. de los procesados en el sumario.La operación de asalto estaba prevista para el día 14 de noviembre, pero hubo de retrasarse un día porque uno de los procesados, Emilio Sargazazu, llegó tarde a la cita. La operación consistía en reducir al retén exterior; quitarle los uniformes y ponérselos los miembros del comando. También pretendían éstos reducir al soldado de una de las puertas falsas y ocupar el cuerpo de guardia, controlando al oficial y los soldados de servicio, y a la patrulla del frente del acuartelamiento. Los soldados del cuerpo de guardia, siempre según lo reseñado en el sumario, serían encerrados en los calabozos del propio cuartel.
Los otros puestos de guardia que los asaltantes pensaban tomar eran el de la esquina izquierda de la fachada frontal; el del polvorín, y el del pabellón de oficiales, además del retén de la parte anterior del cuartel. Una vez controlados todos estos puntos, tenían previsto avisar a uno de los vehículos todo terreno utilizados en la operación para que se adentrara en el cuartel, donde, ya reducido el responsable de la armería, serían extraídos los 150 cetmes y transportados a éste. La operación falló al ser descubierto uno de los asaltantes
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.