Reagan saludó" al Rey como el "campeón de la democracia" española
El presidente de Estados Unidos recibió ayer en Washington oficialmente a los Reyes de España en una ceremonia vistosa y de cuidado protocolo. Ronald Reagan saludó a don Juan Carlos como «el campeón de la democracia española», y elogió repetidas veces la gestión del Monarca. En su discurso de bienvenida, el primer mandatario norteamericano hizo votos por la «completa integración de España en la comunidad occidental de naciones», con lo que implícitamente puso de entrada sobre el tapete lo que se ha convertido en el tema de fondo de este encuentro: la adhesión de España a la Alianza Atlántica.Los elogios del presidente norteamericano al Rey y la vistosa ceremonia de recepción, en la que se ha querido ver un desagravio por las declaraciones de Alexander Haig la noche del 23 de febrero, calificando de «asunto interno» la intentona militar, merecieron este comentario por parte de don Juan Carlos: «El presidente Reagan me echaba mucho incienso, me daba botafumeiro, pero yo le dije que los méritos de la democracia no son míos, sino del pueblo español».
Al término de la recepción oficial, don Juan Carlos mantuvo una entrevista con el presidente norteamericano en presencia del ministro español de Exteriores, Pérez-Llorca, y del secretario de Estado norteamericano, Alexander Haig, y del consejero de Seguridad de la Casa Blanca, Richard Allen. El Rey informó al presidente norteamericano, entre otros temas, sobre la determinación del Gobierno de integrar a España en la OTAN y en las Comunidades Europeas.
Página 13 Editorial en página 10
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.