Los aviones-radar enviados por EE UU controlan desde ayer el espacio aéreo egipcio
Las fronteras norte, sur y oeste de Egipto son, desde ayer, objeto de un minucioso control mediante radar por parte de dos aviones norteamericanos AWAC llegados a El Cairo en vuelo directo desde la base aérea de Timker (Oklahoma) para permitir al Gobierno Mubarak reforzar su capacidad defensiva y participar en las maniobras militares conjuntas que tendrán lugar, en la zona del Sinaí, en noviembre próximo.
Los dos aviones-radar AWAC y un tercer aparato, encargado de transportar medio centenar de expertos norteamericanos, iniciaron su misión desde el mismo momento en que penetraron en el espacio aéreo egipcio, del que no deben alejarse, según los términos del acuerdo establecido entre el Pentágono y el Ministerio de Defensa egipcio.Su titular, general Abu Ghazala, ha señalado que los aviones no son propiedad de Egipto ni este país tiene, por el momento, la intención de adquirirlos. La tripulación y responsabilidad del mantenimiento de los aparatos, cuya característica principal es la presencia de un radar multidireccional, en forma de enorme champiñón, son exclusivamente norteamericanas.
Las maniobras militares egipcio-norteamericanas constituirán uno de los ejemplos más destacados de la cooperación entre ambos Gobiernos, tras la muerte del presidente Sadat. Un contingente de Omán, país que mantiene excelentes relaciones con Egipto, participará también en las mismas.
La presencia de esos aviones ha sido criticada duramente por la oposición egipcia, que acusa al presidente Hosni Mubarak de aceptar el reforzamiento de la presencia militar norteamericana en Egipto, pero las autoridades cairotas entienden que la llegada de los AWAC no debe ser sacada de su propio contexto, el de la participación norteamericana en las maniobras militares que debe realizar el Ejército egipcio el mes próximo Sin embargo, un portavoz de la Embajada norteamericana en esta capital afirmó ayer que el envío de los aviones constituye la "primera manifestación concreta" de un incremento de la cooperación militar y política entre Estados Unidos y Egipto.
Vigilar la frontera libia
La misión esencial de los AWAC será vigilar la frontera con Libia, donde el Ejército egipcio permanece en estado de máxima alerta desde la muerte de Sadat. En El Cairo puede constatarse en los medios oficiales un sentimiento de mayor hostilidad hacia los dirigentes libios, que, no solamente celebraron el asesinato de Sadat, sino que habrían iniciado un intento de desestabilización del régimen de Hosni Mubarak enviando varios paquetes explosivos a través de la compañía maltesa encargada de mantener un vuelo semanal entre Trípoli y El Cairo desde que estas dos últimas capitales rompieron sus relaciones diplomáticas.Oposición y Gobierno egipcios coinciden en considerar que las amenazas del coronel Gadafi representan, por el momento, la primera de las preocupaciones de este país, sometido todavía a la presión de los medios integristas islámicos. El estado de urgencia sigue vigente en todo Egipto, y una de las últimas decisiones del Gobierno ha sido anunciar ayer que las personas que sean detenidas por las fuerzas de seguridad y porten armas de fuego podrán ser condenadas a la pena capital si se estima que han intervenido en acciones graves contra la seguridad del Estado.
Al reforzar su cooperación militar con Estados Unidos, los dirigentes egipcios pretenden demostrar la solidez de los lazos que unen a los dos países desde que el presidente Sadat adoptara la histórica iniciativa de trasladarse a Jerusalén y firmar, posteriormente, los acuerdos de Camp David. Al propio tiempo, los egipcios manifiestan un interés creciente por el establecimiento de un sistema de seguridad colectiva entre este país y Sudán, al que se asociaría Estados Unidos. El régimen del presidente Numeiri recibirá próximamente una ayuda militar norteamericana por un valor superior a los cien millones de dólares, en tanto que llegarán a Egipto en los próximos meses un número no precisado de carros de combate M-60, aviones de reconocimiento y helicópteros.
Inglaterra y Alemania Occidental ya han dado su acuerdo para participar en la modernización de las fuerzas armadas egipcias, equipadas en la actualidad, sobre todo, con material de origen soviético. La política de diversificación, en ese campo, ha sido defendida por el ministro Ghazala, quien ha declarado recientemente que el reforzamiento de la capacidad combativa del Ejército egipcio debe ser uno de los aspectos clave de las relaciones con Washington.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.