Medio millón de títulos en busca de comprador
Con medio millón de títulos bancarios buscando comprador parece imposible romper la tónica de desánimo que inunda la Bolsa. Las ganas de vender continúan dominando el mercado y pocos tienen ganas de comprar.Bilbao ha perdido cuatro puntos en la jornada de ayer; Valencia, 2,40; Madrid, 2,23, y Barcelona, 2,01. Con estos fuertes descensos, algunos esperan una reacción técnica que impulse un poco hacia arriba aquellos valores que han sido más castigados en las últimas jornadas, ya que algunos pueden haber alcanzado el fondo.
A determinados bajos precios, comprar puede significar la posibilidad de realizar beneficios en el mismo instante de la menor reactivación. Y eso es algo que nunca olvidan los asiduos.
Nuevamente el sector más afectado por los descensos ha sido el bancario, que oscila entre la pérdida de 2,82 puntos en Madrid a cuatro puntos en Valencia. Concretamente en Madrid, cuatro de los siete grandes han bajado nueve enteros (Bilbao, Central, Popular y Vizcaya). Banesto y Santander han bajado siete, y el Hispano se ha mantenido con una pérdida de cinco.
Los bancos ofrecieron mayor cantidad de títulos que en la jornada precedente, por lo que la tendencia del sector no se ha modificado. Según algunos expertos, estos aumentos de papel son debidos a los bajos porcentajes cumplimentados durante la víspera, que invitan a inflar las órdenes con el fin de asegurar las realizaciones de beneficios.
El resultado ha sido una oferta conjunta de los siete grandes que ha totalizado 507.281 títulos, de los que solamente se cumplimentaron, al igual que el martes, entre un 20% y un 33%.
El sector eléctrico, por su parte, ha aguantado peor la sesión de ayer, contabilizando una pérdida de 1,68 puntos. De todas formas, parece que comienzan a llegar tímidas intenciones compradoras que podrían mejorar este corro en próximas sesiones.
Las salidas de papel institucional afectaron, de todas formas, a todos los grupos, que en conjunto mostraron bastante debilidad, especialmente químicas, inversión y construcción.
En Barcelona también se aprecia una afluencia de papel que mantiene su presión sobre las cotizaciones, mientras que el dinero se mantiene retraído, buscando inversiones selectivas y tomando posiciones en espera de tiempos mejores. Los sectores más afectados en el mercado catalán han sido cemento, construcción e inmobiliarias, que han tenido que sufrir grandes presiones vendedoras. Las químicas y los servicios se han visto menos presionados por estas órdenes, aunque no han podido escapar al signo negativo.
El metal ha registrado bajas en abundantes valores, aunque su índice ha aguantado mejor gracias al leve avance de Tubacex (+0,75). Las eléctricas han tenido un comportamiento similar al del mercado madrileño, sin que hayan podido mantener la relativa firmeza de ayer.
En Bilbao, cuyo índice ha protagonizado el descenso más espectacular de la jornada, el comportamiento de los distintos valores ha sido similar al comentado y sólo cabe resaltar las pérdidas de relativa cuantía en Dragados, Bodegas Bilbaínas y Sniace. En banca, los descensos del Banesto, Central, Popular, Santander y Urquijo oscilan entre los diez y los trece enteros.
También en Valencia los bancos han protagonizado las pérdidas más significativas, llegando a registrar doce enteros el Popular y diez el Central y Urquijo. Mejor se han portado los valores eléctricos, al resistir la tendencia a la baja bastante bien.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.