Gran número de siniestros
Durante los últimos cinco años, los accidentes de ferrocarril se han incrementado notablemente en España, poniendo de manifiesto graves fallos de índole estructural. Los pasos a nivel constituyen una de las causas de las catástrofes ferroviarias. Desde 1976 hubo en España casi veinte accidentes en pasos a nivel, con un número de víctimas que se aproximan a cien. Solamente en 1976 se producen cinco accidentes, dos de ellos con un balance de veintinueve muertos y varios heridos.En el mes de diciembre de 1978, en un paso a nivel a unos cincuenta kilómetros de Salamanca, un autocar de transporte escolar fue arrollado por una máquina que lo partió por la mitad. Veintiocho escolares y un adulto fallecieron.
Sin embargo, durante 1979 el número de accidentes tendió a decrecer, ya que en los pasos a nivel solamente hubo cuatro accidentes, con un balance de cinco muertos.
La crónica negra ferroviaria del año 1980 se inicia el 24 de septiembre en Chirivella (Valencia), cuando un tren arrolló a un autobús repleto de trabajadores que atravesaba la vía en el paso a nivel de dicha localidad. En esta ocasión murieron veintisiete personas y resultaron heridas 36. Esta catástrofe movilizó a la opinión pública valenciana, acusando a la Renfe de la responsabilidad del accidente. Un año después se anunciaba el comienzo de las obras para suprimir dicho paso a nivel, donde habían vuelto a producirse otros accidentes.
A lo largo de este año han ocurrido cinco accidentes, con un total de once muertos y varios heridos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.