Estados Unidos protegería a El Cairo contra la URSS en caso de conflicto libio-egipcio
Los norteamericanos se desayunaron ayer con una espectacular información del diario The Washington Post: Estados Unidos dará cobertura militar a Egipto ante la Unión Soviética, en el caso de que ésta interviniera en un conflicto entre egipcios y libios.
, Alan Romberg, portavoz del Departamento de Estado norteamericano, consultado por la agencia France Presse en Washington, desmintió la información del Post.
El informe del diario norteamericano coincide con el inicio, por parte de 6.000 soldados estadounidenses, de las maniobras conjuntas con fuerzas egipcias, bajo la denominación de Bright Star en las cercanías de El Cairo.
Según el diario de la capital federal de Estados Unidos, la Administración Reagan dio garantías formales al nuevo presidente de Egipto, Hosni Mubarak, de protección militar estadounidense contra los soviéticos, en caso de que Egipto decidiera en alguna ocasión atacar a Libia.
Por otra parte, las autoridades norteamericanas estarían ejerciendo actualmente serias presiones sobre las multinacionales del petróleo para que boicoteen la importación de petróleo libio, del que Estados Unidos compra diariamente unos 200.000 barriles, facilitando más de siete millones de dólares diarios para los revolucionarios libios.
Las maniobras conjuntas entre los ejércitos norteamericano y egipcio, en las que también participarán tropas de Sudán, Somalia y Omán, responden a una nueva advertencia para Libia.
Estados Unidos tampoco excluye nuevos ejercicios navales de la VI Flota en el golfo de Sidra, zona reclamada bajo su soberanía por Trípoli. Maniobras navales que, a mediados de agosto pasado, concluyeron con el serio incidente libio-norte americano, con el derribo de dos aviones por parte de cazas norteamericanos.
Los ejercicios militares Bright Star 82 representan los más importantes del Ejército norteamericano realizados en los últimos tiempos en la zona. Movilizan fuerzas de intervención rápida (Rapid Deployment Force), con transporte de material pesado desde Estados Unidos al desierto egipcio; además, incluirá apoyo logístico de aviones bombarderos B-52, con posibilidad de contar con bombas atómicas en su arsenal. Desde sus bases de Dakota del Norte, en Estados Unidos, estos aparatos volarán hasta la zona de maniobras, en el desierto de Egipto, sin escalas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.