_
_
_
_

La condena de una joven china enfrenta a París y Pekín

Un incidente diplomático ha estado a punto de estallar entre Francia y China durante la visita a Pekín del ministro de Estado francés encargado del Comercio Exterior, Michel Jobert, tras la condena a dos años de "reeducación por el trabajo" de la novia china de un diplomático francés.Al conocer la condena, anunciada durante su estancia, Jobert, primer representante del nuevo Gobierno galo que viaja a China, anuló dos encuentros técnicos previstos con los responsables chinos. El ministro expresó también el lunes su "disgusto" al primer ministro chino, Zhao Zinyang, y ayer al "hombre fuerte" del régimen, el vicepresidente del Partido Comunista Chino, Deng Xiaoping.

"Esta decisión unilateral de China a propósito de un asunto que interesa a Pekín y París cambia por completo el aspecto de mi visita y si hubiese estado mejor informado no hubiese viajado hasta aquí" declaró ayer a varios periodistas el ministro francés. Según Jobert, Deng Xiaoping se limitó a indicar que se trataba de una "lamentable coincidencia".

Li Shuang, pintora de 25 años, de edad, miembro de un grupo de artistas no conformistas llamado "Las Estrellas", fue detenida el 9 de septiembre pasado delante de la puerta de la residencia de su novio, Emmanuel Bellefroid, de 33 años de edad, diplomático francés destinado en Pekin, con el que tenía la intención de casarse.

Zhao Ziyang respondió a su interlocutor que el caso de Li Shuang y el de Emmanuel Bellefroid, que abandonó China el pasado 23 de octubre y está ahora destinado en Hong Kong, "no están vinculados (...) ya que el primer caso será solucionado en el marco de las leyes chinas".

El primer ministro chino acusó, por otra parte, al diplomático francés Bellefroid de haber "financiado, ayudado y actuado de intermediario entre los círculos disidentes chinos y el extranjero".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_