_
_
_
_

Numerosos incidentes provocados por los "ultras" en las calles de Madrid

Numerosos incidentes se produjeron anoche en varias zonas del centro de Madrid, a consecuencia de las caravanas de ultraderechistas que recorrieron las calles y de su actitud provocadora hacia los ciudadanos que no secundaban su actitud y hacia la policía. Esta última practicó, al menos, una docena de detenciones en la calle de Goya, mientras desde las aceras e incluso desde algunos balcones se arrojaba toda clase de objetos contra las fuerzas policiales, cubriéndoles de insultos y gritando «Que vengan los de Tejero».Este ambiente, iniciado ya en la noche del viernes, precede a la concentración convocada para hoy en la plaza de Oriente con motivo del sexto aniversario de la muerte de Franco, y que, que en palabras de Blas Piñar, va a ser «una lección para los marxistas, para el Gobierno y para UCD».

Varios cientos de jóvenes se congregaron a media tarde en torno a la confluencia de las calles de Goya y de Velázquez, mientras proferían gritos contra la Constitución y en favor de los golpistas detenidos en relación con el asalto al Congreso de los Diputados el pasado 23 de febrero. La zona, que intermitentemente registró embotellamientos en la circulación rodada, debido a que la policía desviaba el tráfico de la calle de Goya cuando saltaban a la calzada los manifestantes, aparecía muy sucia como consecuencia de haberse vertido el contenido de los cubos de la basura preparados para la recogida.

Otros manifestantes recorrieron en coche la Gran Vía, plaza de España y plaza de Oriente, para regresar al punto de partida y volver a hacer la misma ruta. Por las ventanillas, los manifestantes exhibían banderas nacionales y saludaban brazo en alto, mientras hacían sonar rítmicamente los cláxones. La policía concentró efectivos antidisturbios en las plazas del Callao y de Oriente, además de las calles de Goya y Serrano.

Pasa a página 18

Los ultraderechistas "tomaron" el centro de Madrid en visperas de la concentración franquista

Viene de primera página

En la plaza de Oriente, un grupo de jóvenes ultras, uniformados paramilitarm ente, rasgaron parcialmente los dos carteles alusivos a la Constitución instalados hace dos días por el Ayuntamiento frente a la tribuna levantada para la concentración de hoy. En las aceras de la Gran Vía se concentraron algunos simpatizantes de quienes circulaban por la calzada y respondían desde las aceras, brazo en alto, a los saludos de éstos.

Mientras la policía practicaba doce dentenciones en Goya, se mantenía alerta en otros puntos, como Callao y Princesa. En la primera de las calles mencionadas, los ultraderechistas sé hicieron prácticamente dueños de la zona desde primeras horas de la noche, molestando a otros transeúntes, efectuando continuos cortes de tráfico y arrojando al suelo el contenido de papeleras y cubos de la basura.

Minutos después de las nueve de la noche, efectivos antidisturbios lanzaron botes de humo contra los grupos dé alborotadores. Estos se refugiaron en los establecimientos públicos de la calle, sin dejar de insultar a la policía y de pedir a gritos que vinieran los guardias de Tejero. Desde algunos balcones se lanzaron también objetos contra la Policía Nacional. Varios establecimientos públicos optaron por cerrar sus puertas, ante la tensión existente.

No por ello decreció el espectáculo ultraderechista, que hasta bien entrada la noche continuaba por numerosas calles del centro de Madrid. Redactores de EL PAIS comprobaron el paso de caravanas motorizadas hasta altas horas de la madrugada, haciendo sonar continuamente los cláxones de los automóviles. Al mismo tiempo, se recibieron en la redacción de EL PAIS numerosas llamadas telefónicas para denunciar actuaciones provocadoras de manifestantes contra ciudadanos que no mostraban espíritu de solidaridad con la actitud de aquéllos.

Blas Piñar: "Europa vuelve a nacer en España"

Mientras las calles estaban tomadas por los ultraderechistas, en ocasional lucha contra las fuerzas de la Policía Nacional, el presidente de Fuerza Nueva, Blas Piñar, declaraba-que esperaba que «el acto de mañana (por hoy) en la plaza de Oriente sea una advertencia y una lección para los marxistas, para el Gobierno y para UCD».

Esta declaración se produjo en el curso de la presentación de un libro del italiano Giorgio Almirante, presidente del Movimiento Social Italiano (MSI). Piñar afirmó al comienzo de su intervención que «Europa vuelve a nacer en España», y agregó: «Ni Franco ni José Antonio han muerto. Si los marxistas afirman que después de Marx hay marxismo, nosotros decimos que después de Franco hay franquismo». Hizo también una breve alusión a los medios informativos, «casi todos hostiles, pero interesados en lo que está pasando».

El Ayuntamiento no retira las vallas sobre la Constitución

El Ayuntamiento de Madrid se negó ayer a atender el requerimiento del director general de Bellas Artes, Javier Tusell, para retirar las vallas publicitarias sobre la Constitución instaladas en la plaza de Oriente, donde hoy se celebra una concentración en recuerdo del general Franco. El ministro de Cultura, Iñigo Cavero, había declarado horas antes que «un paraje como la plaza de Oriente no es el sitio para colocar carteles de ningún tipo».

El segundo teniente de alcalde de Madrid, José Barrionuevo, reiteró a primeras horas de la noche que el Ayuntamiento de la capital se proponía mantener las vallas publicitarias instaladas por él en la plaza de Oriente con motivos alusivos a la Constitución. Según Barrionuevo, el motivo de estos carteles es la campaña iniciada con vistas a la fecha del 6 de diciembre, aniversario de la Constitución.

El Ayuntamiento se propone realizar hasta la fecha indicada numerosos actos culturales y sociales. El mismo día 6 de diciembre se celebrará un pleno extraordinario de la Corporación municipal, durante el cual, por primera vez con carácter solemne, los policías municipales prestarán un juramento solemne de fidelidad a la Constitución española.

El segundo teniente de alcalde señaló también que, en el caso de que algún manifestante dañe estas vallas o los carteles durante la concentración convocada para hoy por FN_en la plaza de Oriente, el Ayuntamiento pedirá que se exijan responsabilidades, en correspondencia al compromiso contraído por los organizadores del acto con el Gobierno Civil de la provincia y con la Delegación de Saneamiento de la Corporación municipal. Los promotores de la manifestación se han comprometido formalmente a correr con todos los gastos y reparación de daños que se ocasionen.

Blas Piñar, presidente de Fuerza Nueva, declaró que la manifestación de hoy no se convertirá en un apoyo a los golpistas. «No veo esa posibilidad», dijo. «Pero hay figuras que participaron en el llamado golpe que han despertado una simpatía popular, por sus gestos de valor personal, independientemente de su calificación jurídica. Los siete niños de Ecija despertaron simpatía popular, y eran unos bandidos; así que, ¿cómo no van a poder despertarla unas personas que visten uniforme?».

Preguntado por su opinión respecto a la afirmación de Fernández Cuesta, jefe de Falange, en el sentido de que no tiene nada que ver con Blas Piñar -realizada el pasado viernes en Televisión Española-, el líder de Fuerza Nueva contestó: «Me parece una respuesta poco inteligente y poco hábil».

Un detenido tras el asalto al cine Arniches

Por otra parte, la policía ha detenido a una persona tras el intento de asalto al cine Arniches, que se. produjo en la madrugada del sábado, y a consecuencia del cual ha quedado destrozada la fachada del mencionado local. En éste se exhibía una película clasificada S. Según parece, los destrozos fueron ocasionados por los miembros de una de las caravanas motorizadas que, portando banderas españolas y vistiendo en ocasiones uniformes paramilitares, recorrieron las calles madrileñas durante la noche del viernes y madrugada del sábado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_