Trescientas familias, en peligro
En relación con un reportaje aparecido en las páginas de Madrid, recuadrado y sin firma, nos complace enviarle las siguientes puntualizaciones:
1. Que personalmente el concejal Javier Angelina y tercer teniente de alcalde se ha reunido varias veces con dichos vecinos y ha visitado sus viviendas, comprobando la contaminación producida en unos pozos allí existentes, a causa de un accidente ocurrido en el pasado mes de marzo por rotura de un tanque de almacenamiento de gasolina de la próxima estación de servicio. Pero son totalmente inciertas las declaraciones que se le atribuyen.
2. Al tener conocimiento del citado accidente, se dio orden inmediata de paralización de la actividad de la citada gasolinera, fueron vaciados los tanques de combustible y hasta la fecha no ha reanudado su normal funcionamiento.
3. Durante este período de tiempo se ha efectuado por dos veces la limpieza de los pozos anteriormente citados, con la extracción del líquido contenido en ellos, a la vez que se han efectuado estudios geológicos del subsuelo por parte de la empresa consultora INTEMAC y el Instituto Geológico y Minero de España, para orientar las actuaciones a seguir para la desaparición total de la citada contaminación y, evitar que en el futuro pudieran repetirse accidentes como el señalado.
4. De los anteriores informes se deduce que el terreno donde se ha producido la contaminación presenta muy baja permeabilidad, por lo que, debido a la escasez de lluvias de los últimos meses, se precisará de un período de tiempo dilatado para que de forma natural la contaminación del subsuelo desaparezca totalmente. Por ello resulta aconsejable, para acelerar este proceso, la inyección de agua al terreno, con la extracción simultánea desde los pozos contaminados. Esta operación iba a ser emprendida y realizada por equipos especializados durante esta semana y ha sido detenida a causa de que los vecinos reclamantes impiden el acceso hasta los citados pozos, situados en el interior de fincas de su propiedad.
5. Con independencia de lo anterior, debemos señalar que la citada gasolinera permanece cerrada hasta estos momentos desde el instante en que se produjo el accidente, habiéndose exigido a los titulares de la misma la total reno-
Pasa a la página 13
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Opinión
- Averías
- Rotura conducciones
- Gasolineras
- Gas natural
- Ecologismo
- Suministro gasolina
- Gasolina
- Accidentes laborales
- Suministro petroleo
- Ecologistas
- Gas
- Carburantes
- Riesgos laborales
- Petróleo
- Suministro energía
- Accidentes
- Organizaciones medioambientales
- Madrid
- Comunidad de Madrid
- Vivienda
- Combustibles fósiles
- Seguridad laboral
- Ayuntamientos
- Siniestralidad laboral