Varsovia necesita 350 millones de dólares antes de fin de mes
Polonia ha reconocido "implícitamente" que no puede disponer antes de finales de año de los 450 millones de dólares (más de 40.000 millones de pesetas) que necesita para pagar a varios bancos europeos los intereses de su deuda exterior. La información, fue publicada ayer por los periódicos londinenses Financial Times y Times que añaden que el Gobierno de Varsovia ha pedido que sea diferido el reembolso de parte de esta deuda.Un portavoz del banco alemán Dredsner declaró ayer en Francfort que no estaba en condiciones de confirmar o desmentir la noticia. El Dredsner coordina un grupo de trabajo de 19 bancos occidentales que gestionan el total de la deuda polaca con 460 bancos de todo el mundo.
Según el Times, la sucursal londinense de la banca polaca Handlowy ha dirigido un télex a 22 bancos europeos explicando la imposibilidad inmediata de reunir los 450 millones de dólares, y solicitando un crédito a seis meses de 350 millones, para liquidar los intereses de finales de diciembre. Un consejero de la banca Handlowy en la capital británica tampoco quiso confirmar la noticia..
De otra parte, un portavoz del banco Dredsner aseguró ayer en Francfort que el acuerdo sobre un nuevo escalonamiento de la deuda polaca con 460 bancos occidentales no será firmado de aquí a finales de diciembre, como estaba previsto. Este acuerdo se refiere a 2.400 millones de dólares de deudas bancarias no garantizadas por los Estados occidentales y cuyo vencimiento se ha producido en los tres últimos trimestres.
El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial han decidido aplazar la solicitud de Polonia para ingresar en ambas instituciones "hasta que se clarifique la situación". Un alto funcionario del Banco Mundial dijo ayer en Washington que en las circunstancias actuales todo paso hacia la aceptación de Polonia "sería, cuando menos, prematuro". El Gobierno de Varsovia había solicitado hace varias semanas su reincorporación al FMI, como paso previo al ingreso en el Banco Mundial.
Un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), afirma que Polonia tendrá que importar cada vez más alimentos si no cambia su política agrícola.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.