El Gobierno autónomo vasco puntualiza que el cese del capitán Urrutikoetxea es de su competencia
La orden de la Presidencia del Gobierno sobre el cese del capitán Ignacio Urrutikoetxea Altuna como mando de la policía autónoma vasca, publicada anteayer en el Boletín Oficial del Estado, ha provocado la puntualización de la presidencia del Gobierno vasco en el sentido de que el nombramiento del citado capitán «fue revocado y dejado, sin efecto hace semanas por el lendakari Garaikoetxea». La nota oficial de la presidencia de Euskadi señala que «tanto el nombramiento como la revocación o cese de los mandos de la policía del País Vasco son competencia exclusiva del presidente del Gobierno vasco».
Ignacio Urrutikoetxea fue designado para el cargo de mando de la policía autónoma vasca entre varios aspirantes. Posteriormente, en unas declaraciones a la revista Punto y Hora, aprobaba las actuaciones de ETA y manifestaba que, de no haber ingresado en el Ejército, podría haberlo hecho en la citada organización independentista vasca. Asimismo, decía sobre la ley orgánica de Armonización del Proceso Autonómico, que «a la LOAPA la vamos a prender fuego vascos y catalanes».Por otra parte, el último número de la revista Euskadi publica un artículo, firmado por Carlos Garaikoetxea, en el que el presidente del Ejecutivo vasco afirma que «cada cota de autogobierno que logramos, aunque sea en materias aburridamente técnicas y carentes de emoción política, es un paso importante hacia adelante y vale más que mil proposiciones demagógicas de los que sólo saben gritar en las calles o en los periódicos».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.