Veinte años de conversaciones
Iniciados hace veinte años los contactos entre los Gobiernos británico y español para buscar una solución al problema de Gibraltar, no habían pasado hasta ahora de la fase de conversaciones prenegociadora, a pesar de las numerosas resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas instando a las partesa la negociación.Mayo de 1961. Se inicia el diálogo sobre Gibraltar entre España y el Reino Unido durante la visita oficial de sir Alec Douglas-Home a Madrid.
16 de diciembre de 1965. La Asamblea General de las Naciones Unidas adopta una resolución invitando a los dos países a entablar negociaciones para buscar una solución al problema de Gibraltar.
18 de mayo de 1966. Se inician en Londres las conversaciones anglo-españolas con la participación del ministro de Asuntos Exteriores español, Fernando María Castiella, y el secretario del Foreign Office británico, Michael Stewart.
20 de diciembre de 1966. La Asamblea General de la ONU aprueba una resolución en la que deplora el retraso del proceso descolonizador de Gibraltar e invita a las partes a proseguir las negociaciones.
10 de septiembre de 1967. A pesar de la oposición de la ONU y de España, se celebra un referéndum en Gibraltar, en el que por una abrumadora mayoría los votantes se pronuncian a favor del mantenimiento de los lazos con el Reino Unido.
18-20 de marzo de 1968. Nuevas conversaciones, sin ningún resultado.
9 de junio de 1969. El Gobierno español decreta el cierre de la frontera terrestre de La Línea de la Concepción con Gibraltar en respuesta a la entrada en vigor de la nueva Constitución gibraltareña, aprobada por el Gobierno británico, transgrediendo las resoluciones de las Naciones Unidas pidiendo la descolonización de Gibraltar e invitando a las partes a seguir negociaciones en ese sentido.
1969-1973. Continúan sin fruto los contactos hasta que, por iniciativa española, se congelan las conversaciones en mayo de 1973.
30 de mayo de 1974. A solicitud de la parte inglesa, se reanudan las conversaciones con carácter exploratorio.
18 de noviembre de 1976. La Asamblea General de las Naciones Unidas urge nuevamente a los Gobiernos español y británico a que inicien negociaciones sobre el problema de Gibraltar.
24 de noviembre de 1977. Reunión exploratoria en el Círculo Europeo de Estrasburgo, en la que, junto al mijaistro español de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja, y al secretario del Foreign. Office, David Owen, acuden por primera vez el ministro principal de Gibraltar, Joshua Hassan, y el líder de la oposición, Mauricio Xiberras.
15 de marzo de 1978. Nueva reunión en París con los mismos participantes, «destinada a favorecer la comprensión entre ambas partes».
9-10 de abril de 1980. Reunión en Lisboa entre el ministro español de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja, y su colega británico, lord Carrington, al término de la cual se aprueba una declaración en la que ambas partes acordaron iniciar negociaciones a fin de solucionar todas las diferencias sobre Gibraltar.
8 de enero de 1982. Reunión en Londres entre los jefes de los Gobierrros británico y español, Margaret Thatcher-Leopoldo Calvo Sotelo, en las que se acuerda iniciar las negociaciones para solucionar el contencioso de Gibraltar y se acuerda el restablecimiento de las comunicaciones entre la colonia británica y el territorio español.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.