Ahorro de 9.000 millones de pesetas en las importaciones de petróleo
La baja de los precios de los crudos registrada en el mercado mundial de petróleo en los últimos meses permitirá un ahorro de 91,3 millones de dólares (9.000 millones de pesetas) en el próximo año, siempre y cuando los precios se mantengan estables en los próximos doce meses.Un cálculo realizado por el Instituto Nacional de Hidrocarburos (INH), en base a los contratos firmados para el primer trimestre del año, estima que el ahorro por barril es de unos 32 centavos de dólar, unos 250.000 dólares por día.
Las estimaciones resultan, con el subsiguiente riesgo de la extra polación, al comparar los precios de los crudos importados durante el último trimestre de 1981 y los negociados para los contratos de este primer trimestre de 1982.
Así, mientras que el precio medio de los crudos importados en los meses de octubre y noviembre, incluyendo cuota y libre disposición, fue de 33,83 dólares por barril, para unas importaciones globales de 782.150 barriles diarios, el precio estimado para enero es de 33,51 dólares por barril. Si se importara el mismo número de barriles, el ahorro sería de 32 centavos de dólar por cada barril, lo que en todo el año supone, aproximadamente, unos 91 millones de dólares.
El ahorro real en nuestra factura petrolífera será, sin embargo, muy superior. Esto se debe, principalmente, a la decisión de importar este año unos cuatro millones de toneladas menos que en 1981, según establece el Plan Nacional de Combustibles para 1982. Esa inferior importación, que supone un 10% menos, aproximadamente, que el pasado año, representará unos mil millones de dólares menos, teniendo en cuenta que la factura petrolífera de 1981 fue de unos 11.600 millones de dólares. Los precios negociados sobre la base del oficial para este año son 33,42 y 33,60 dólares por barril, respectivamente. Estas cifras demuestran que, efectivamente, se está produciendo una baja real en los precios del petróleo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.