Rodríguez Inciarte defiende la inclusión de independientes en las candidaturas de UCD
Matías Rodríguez Inciarte, ministro de la Presidencia del Gobierno y hombre de confianza de Leopoldo Calvo Sotelo, es partidario de incluir a Antonio Garrigues y otras personalidades independientes de prestigio en las listas electorales de UCD, aunque no sean militantes, como fórmula de ensanchamiento del partido, según manifestó en una conferencia de Prensa celebrada en la mañana de ayer en el Gobierno civil de Oviedo, donde presidió una reunión de la comisión provincial de gobierno, en la que los distintos delegados provinciales de la Administración le presentaron sus memorias de actuación durante 1981.Solicitada su opinión por EL PAIS sobre la entrada de independientes, como Antonio Garrigues, en las candidaturas de UCD, el ministro contestó que es favorable a que "personalidades como la que usted ha citado y otras formen parte de nuestras listas, aunque no militen en UCD, si bien es preferible que estén afiliadas al partido. Yo creo que la apertura de las puertas, en vez de su cierre hermético, beneficiará al partido, a la corta, y a la larga, porque resultará ensanchado. Por eso no tengo inconveniente en que esas personalidades pasen a enriquecer las candidaturas de UCD". Rodríguez Inciarte insistió en su talante político liberal.
Su tesis sobre la entrada de independientes choca frontalmente con la defendida, días atrás, por Rafael Calvo, ex secretario general de UCD, suarista y diputado por Asturias, que propugnó con calor la afiliación previa, en una reunión con los dirigentes locales centristas asturianos. Rodríguez Inciarte, natural de Oviedo, y Calvo Ortega, son, con Alejando Rebollo, presidente de Renfe, los principales candidatos a encabezar la lista asturiana de UCD a las próximas elecciones generales, según los observadores políticos. Interrogado sobre la posibilidad de ser el número uno de la candidatura asturiana, Rodríguez Inciarte respondió que para él sería un orgullo representar a su provincia "en cualquier puesto y como pueda".
El ministro de la Presidencia considera a Calvo Sotelo el líder adecuado para que UCD triunfe en las próximas elecciones, tanto por su capacidad para gobernar el país, "ya demostrada, y a la que la historia hará justicia", como para concebir un programa político para España, "cuya ejecución emprendió desde el mismo momento de la investidura, con coraje y decisión".
Sobre la tentación de algunos sectores ucedistas de constituir la gran derecha con Alianza Popular, el ministro afirmó que "el centro está donde debe estar, entre otras razones para evitar antagonismos de ingrato recuerdo en la historia de España".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.