_
_
_
_

Jaruzelski anuncia una progresiva suavización del estado de sitio en Polonia en el plazo de un mies

El líder polaco general Jaruzelski no ha puesto plazo a la duración del estado de sitio en su país, pero ha indicado que las medidas más rigurosas serán progresivamente levantadas de aquí a finales de febrero. En un discurso ante la Dieta (Parlamento), JaruzeIski afirmó ayer que las leyes de excepción proclamadas el 13 de diciembre serán canceladas "lo antes posible", pero que esta decisión "dependerá de las condiciones reales y de la posibilidad de asegurar un ritmo de trabajo y de vida normal en el país".

Jaruzelski afirmó que su Gobierno no cederá a las presiones exteriores, y precisó que las medidas excepcionales adoptadas en el terreno económico se mantendrán más tiempo que las puramente políticas, El presidente del Consejo Militar de Salvación Nacional informó al Parlamento que el número de personas detenidas es actualmente de 4.549, y otras 1.760 han sido liberadas desde la fecha en que el Ejército asumió el poder.Ayer fueron restablecidas en todo el país las comunicaciones telefónicas con el exterior para las embajadas extranjeras, que habían sido interrumpidas hace 42 días.

El apaciguador discurso de Jaruzelski fue precedido el domingo por una homilía del primado de Polonia, en la que Jozef Glemp hizo a todos sus conciudadanos un llamamiento a la "paciencia" ante la adversidad, y subrayó que la Iglesia católica busca "escuchar las quejas del pueblo y remediar sus sufrimientos con los medios que están a su alcance".

En su homilía, difundida a través de Radio Varsovia y captada por los servicios de escucha de la BBC londinense, el arzobispo Glemp aludió a que "se han mantenido conversaciones en diferentes niveles", y dijo que sus resultados no pueden hacerse sentir inmediatamente y para todo el mundo. "Aunque los esfuerzos no hayan sido vanos, debemos admitir con humildad que no han satisfecho nuestras esperanzas".

En su mensaje a la Dieta anunciando la suavización de las medidas de excepción, Jaruzelski matizó que sólo "circunstancias excepcionales" o el hecho de que sean emprendidas nuevas "acciones ilegales" cancelarían el propósito de su Gobierno de acabar en poco más de un mes con el estado de sitio.

Acusaciones a Solidaridad

El resumen del discurso distribuido por la agencia oficial PAP enfatiza que el jefe del Ejecutivo ha acusado "a los extremistas de Solidaridad de ignorar los llamamientos a la concordía hechos por el Parlamento y por el Gobierno". Igualmente ha reprochado al sindicato independiente "paralizar la acción de las autoridades, extender el odio, violar permanentemente la ley, poner en peligro las alianzas y la seguridad del país, arruinar la economía y abusar de la confianza de millones de personas que habían confiado en ellos".

Jaruzelski ha dicho que está fuera de lugar "deportar a los oponentes del socialismo", y ha añadido que "a nadie se le impediría establecerse en un país de su elección". Según el general, "nadie es castigado por sus opiniones", el internamiento es una medida preventiva temporal, y aquellos que "renuncien a sus actividades contra el Estado socialista podrán regresar a su hogar y reanudar su trabajo".

El Gobierno polaco ha criticado vivamente la decisión del presidente Reagan de celebrar una jornada de apoyo a Polonia el día 30 de enero, considerando que iniciativas semejantes empujan más a Varsovia hacia Moscú. El propio JaruzeIski atacó abiertamente ayer las sanciones económicas adoptadas contra Polonia por iniciativa de Estados Unidos.

Según la agencia PAP, estas medidas son "contrarias a la Carta de las Naciones Unidas y a las disposiciones de Helsinki" y "afectan a los intereses de cada ciudadano polaco". El jefe del Ejecutivo de Varsovia añadió que "no perdemos la esperanza de que la política del presidente Reagan vuelva al realismo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_