_
_
_
_

La política Reagan en Polonia, Guatemala y Argentina

Cuando el presidente Reagan expresó su indignación sobre los sucesos en Polonia, habló por todos nosotros. Que una aspiración hacia la libertad sea brutalmente reprimida ha impresionado profundamente a todos los americanosReagan dirigió severas críticas a las autoridades polacas, acusándolas de asesinatos y detenciones masivas. Pero otro Gobierno en el mundo no ha asesinado siete, según los datos oficiales de Varsovia, o doscientas, según otras noticias, sino miles de sus ciudadanos. Es un Gobierno que está próximo a Estados Unidos. Sobre este Gobierno, la Administración Reagan no ha emitido una sola palabra de crítica.

Nos referimos a Guatemala. Según informes de Amnistía Internacional, la campaña de asesinatos políticos del presidente Romeo Lucas ha costado la vida a 5.000 guatemaltecos.

Ese Gobierno es el producto de un golpe de Estado que organizó la CIA. Se sirve de armas americanas, no soviéticas. Su terrorismo de Estado, el más sangriento del mundo, debería provocar en Washington alguna indignación.

¿Qué ha hecho el Gobierno Reagan en Guatemala? Envió al general Vernon Walters, quien declaró que Estados Unidos quiere ayudar a ese Gobierno para defender la libertad y la paz.

Otro ejemplo es Argentina. En los últimos cinco años han desaparecido 15.000 personas ( ... ). Han sido secuestrados por los militares, torturados y arrojados al mar desde aviones.

¿Qué ha hecho el Gobierno Reagan? En marzo de 198 1, el presidente argentino fue recibido cordialmente en Washington ( ... ). El ministro de Asuntos Exteriores, Haig, declaró que a Estados Unidos y a Argentina les unen valores comunes, entre ellos el más importante: la fe en Dios (...).

, 15 de enero

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_