_
_
_
_
EDUCACIÓN

Posibles movilizaciones del profesorado contra el decreto sobre retribuciones

Las federaciones de Enseñanza de CC OO y UGT, así como la unión confederal UCSTE, valoran negativamente, aunque con diferentes argumentos, los criterios con que el Ministerio de Educación piensa aplicar el decreto sobre retribuciones complementarias de los funcionarios docentes. FETE-UGT considera la posible convocatoria de una huelga del profesorado de EGB para los primeros días de febrero, y UCSTE va a emprender una campaña de información, que podría culminar también con la movilización del sector contra una norma que «devalúa la función educativa».

Según las fuentes de la Federación de Enseñanza de CC OO consultadas por este periódico, aunque en el primer plazo de aplicación del decreto ha quedado recogida prácticamente su propuesta de incrementar las retribuciones por los conceptos generales (concretamente por el complemento de dedicación exclusiva), «no es aceptable el modelo final que se perfila, puesto que compromete el que estos conceptos generales sean incrementados en años sucesivos».Por otra parte, CC OO, y en esto coincide con las otras dos organizaciones sindicales citadas, protesta por las «enormes diferencias retributivas entre los que tienen complemento de destino y los que no lo tienen; porque tampoco se garantiza que un porcentaje significativo (el 20% en el caso de los maestros) llegue a tener dicho complemento y porque los niveles no se ajustan a una proporcionalidad adecuada».

La federación de CC OO va a pedir a la Administración la inmediata apertura de negociaciones, en las que este sindicato mantendrá su postura de exigir que la mayor parte de la cantidad prevista para la homologación retributiva del profesorado con el resto de los funcionarios se destine a incrementar el complemento de dedicación exclusiva. Sólo en último extremo, y con el compromiso previo de Hacienda y de Educación y Ciencia, aceptaría CC OO la vía de los complementos de destino, si efectivamente alcanzan a todos y si los niveles guardan una proporcionalidad justa entre todos los cuerpos.

Tanto el decreto como los criterios de aplicación confirman el temor de UCSTE de que «el Ministerio iba a aprovechar la cuestión de las retribuciones complementarias para acentuar la jerarquización de los centros docentes y devaluar la función educativa frente a las de carácter burocrático y de control».

UCSTE coincide con FETE-UGT en su protesta contra los abanicos salariales introducidos por el Ministerio a través de los complementos de destino. El sindicato socialista ve en la asignación de niveles una «nueva discriminación para los maestros» y considera el 14% como el nivel mínimo aceptable para este cuerpo. Junto con el trato discriminatorio para los maestros, UCSTE llama la atención sobre el recibido también por los maestros de taller de formación profesional, y confía en que «el Ministerio reconsidere su postura y entre en una negociación real».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_