Más de cincuenta países, presentes en la Feria Internacional del Turismo de Madrid
Los Reyes de España presidieron ayer la inauguración oficial de la segunda edición de la Feria Internacional del Turismo (Fitur-82), en el Palacio de Cristal de la Casa de Campo de Madrid, en compañía del ministro de Transportes y Turismo, Luis Gámir, y del alcalde de Madrid, Enrique Tierno. Asimismo clausuraron el Primer Congreso del Empresariado Turístico Español. La muestra, a la que asisten 52 países, cuenta con un total de 225 pabellones, en donde se exponen las principales actividades turísticas de los países asistentes, tanto culturales como gastronómicas, y servicios del sector.
La segunda edición de Fitur cuenta este año con un considerable aumento, tanto en cuanto se refiere a asistencia de países y expositores como a importancia de la feria para España, en relación con su pasada edición, entre otras cosas porque el Campeonato Mundial de Fútbol traerá a la Península un destacable aumento de visitantes. En este sentido, también coinciden con la celebración de la feria actos como el congreso de empresarios del sector, clausurado ayer, la Asamblea Nacional de Directores de Hotel o la Reunión de la Federación Internacional de Periodistas y Escritores de Turismo.Los 12.000 metros cuadrados de la muestra, unidos a los 10.000 dedicados a servicios y actividades, reúnen los más variados y apetecibles viajes de vacaciones o los más suculentos platos nacionales o internacionales que se pueden planificar, en el primer caso, o degustar, en el segundo. Madrid se convierte, pues, durante estos días, en la capital del turismo.
El recinto del Palacio de Cristal madrileño era ayer una fiesta. A la continua curiosidad de los españoles por ver a sus Reyes se unía la música de la Policía Municipal y el colorido de los distintos pabellones. Los Reyes, tras el acto oficial y cortar la cinta que daba acceso al recinto, visitaron los distintos departamentos de la feria, entre extranjeros que no entendían los apretujones ante los Reyes y los expositores que les perseguían con una copa de vino de nuestra tierra.
Fitur-82, que se clausurará el próximo día 7 de febrero, presenta distintas ofertas turísticas para el profesional del sector y para los consumidores, que pueden visitar la feria todas las tardes. Sin ir más lejos, cabe la posibilidad de visitar Europa, y no sólo alguno de sus países, acogiéndose al llamado Producto Europa, o la Bolsa del Turismo en Europa, que consiste en utilizar España como puente de los países de América Latina con el viejo continente.
España se convierte, pues, en centro de una gran operación turística, principalmente de cara al Mundial-82. Pero no todo es internacional. Los pabellones de las regiones y nacionalidades ofrecen una extensa y variada gama de oportunidades de viajes. El de Valencia, por ejemplo, asalta literalmente a los visitantes con una encuesta, a la que seguirá un concurso y que terminará haciendo posible unas vacaciones- pagadas en tierras de Levante.
Un 'videotex' para Madrid
Una de las más importantes novedades de Fitur-82 se encuentra en el pabellón madrileño: el viodeotex. El invento consiste en un servicio de transmisión de datos a través de un receptor de televisión doméstico, que ha sido anteriormente adaptado al efecto, auxiliado del teléfono, por el que se tiene acceso a las distintas bases de datos y centros de información privados y de la Telefónica. La información transimitida por el ordenador se proyecta a través de la línea telefónica en el televisor casero.Y todo para conocer los lugares turísticos madrileños, los cines, las cafeterías, los teatros, los hoteles, los viajes y todo aquello que el Patronato decida incluir en la memoria del ordenador. El vidiotex está ya preparado: primero se utilizará en el Mundial de Fútbol. El próximo año es Posible que se comercialice.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.