El Salvador: entrevista con el embaiador White
Der Spiegel
Pregunta. ¿Por qué la vieja democracia de Estados Unidos, con más de doscientos años de existencia, ha apoyado siempre en América Latina regímenes corruptos y represivos?
Respuesta. Eso no es verdad. Woodrow Wilson comenzó por apoyar a los regímenes constitucionales; Franklin Roosevelt prosiguió, con su política de buena vecindad, la defensa de la democracia y de la seguridad de la región; Jhon F. Kennedy continuó el mismo camino con su alianza para el progreso., La política de defensa de los derechos humanos del presidente Carter tenía el mismo objetivo y logró algunos resultados.
Hay, también, otra línea histórica: la diplomacia del dólar y la política del palo.
P. ¿Cuáles son las reglas que rigen la política de Estados Unidos en, esa región?
R. Hay, naturalmente, un factor geopolítico. Un gran país tiene que buscar varios amigos en sus fronteras. Estados Unidos tiene legítimos intereses de seguridad en el Caribe ( ... ).P. El ministro de Asuntos Exteriores, Haig, habla de un plan de conquista de los rusos y cubanos: desde Nicaragua, pasando por El Salvador, se puede dominar Honduras, México y toda América Central.
R. Eso es pura ignorancia. La verdad sobre América Central comienza con el conocimiento de que los factores exteriores tienen una influencia marginal en los movimientos revolucionarios. Estos movimientos existían cuando Cuba no había aparecido aún ( ... ).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.