Nuevas negociaciones pesqueras hispano-marroquíes
Biólogos españoles y marroquíes se reunirán en Casablanca a principios de la semana próxima como parte de los preparativos iniciados entre España y Marruecos para una nueva ronda de negociaciones sobre cooperación pesquera. Este encuentro deberá dar, en cierta medida, la tónica de la postura marroquí en las futuras negociaciones sobre pesca, que heredan un buen número de problemas difíciles que no fueron solucionados en la negociación de marzo de 1981.Corresponde a los biólogos determinar las especies a proteger o dejar para la captura, delimitar las áreas, restringidas a la pesca por razones de conservación biológica y, sobre todo, proponer el volumen anual de capturas, que la parte marroquí reduce de negociación en negociación y que condiciona obviamente el número de licencias que serán concedidas a los armadores españoles.
El acuerdo transitorio de pesca vigente, de un año de duración, expira el próximo mes de abril y su renegociación siempre fue prolongada y laboriosa. Relacionados con el convenio de pesca, que se enmarca desde hace un año en la discusión global sobre cooperación entre España y Marruecos, ya tuvieron lugar discusiones sobre transporte marítimo y de pasajeros, que han concluido en una práctica ruptura.
El pasado 14 de enero se reunieron en Casablanca representantes de la dirección marroquí de Transporte Marítimo, adscrita al Ministerio de la Pesca, y de la dirección de la Marina Mercante española, dependiente, por su parte, del Ministerio español de Transportes. Los principales armadores españoles relacionados con el transporte de mercancías a través del Estrecho de Gibraltar tomaron parte en ese encuentro. La parte marroquí ha solicitado el 50% de los beneficios del transporte de mercancías sobre el Estrecho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.