Detenidas 26 personas y decomisado un gran cargamento de tabaco rubio de contrabando en la ría guipuzcoana de Orio
Fuerzas de la Guardia Civil decomisaron en la madrugada de ayer dos millones y medio de cajetillas de tabaco rubio americano, valoradas en más de 300 millones de pesetas, cuando estaba siendo descargado ilegalmente en la costa guipuzcoana, concretamente en la desembocadura de la ría del Orio. Esta operación, la más importante de los últimos años para desbaratar el considerable contrabando de tabaco que existe en España, según fuentes policiales, permitió la detención de 26 presuntos contrabandistas implicados en el tráfico ilegal de tabaco rubio que en los últimos años tanto está perjudicando a las arcas del Estado.
Los hechos se produjeron alrededor de las cuatro de la madrugada del lunes, cuando el buque de bandera panameña Wineg se encontraba fondeado en la desembocadura de la ría de Orio, junto a la localidad del mismo nombre, situada a 15 kilómetros de San Sebastián. Agentes especializados de la Guardia Civil sorprendieron a los traficantes en plena faena de desembarco de la mercancía hasta un muelle del puerto pesquero de la localidad mencionada, en el que esperaban seis camiones de gran tonelaje.Durante la operación policial, los agentes de la Guardia Civil efectuaron disparos intimidatorios, para abortar el intento de fuga de algunos de los participantes en la manipulación de la carga. Entre los 26 detenidos se encuentran el capitán del Wineg, de nacionalidad griega, los marineros del barco -filipinos, griegos, turcos y españoles-, los conductores de los camiones y los improvisados estibadores.
El barco se encontraba, según la Guardia Civil, "cargado de tabaco hasta la boca de los depósitos". El valor aproximado en el mercado de las 5.000 cajas, con 50 cartones de diez paquetes de Winston, Malboro y Camel cada una, se sitúa en torno a los 300 millones de pesetas. Formaban parte del alijo, asimismo, 70 cajas de güisqui escocés.
Importante red clandestina
Los camiones que aguardaban el contrabando, y que hubieran debido transportarlo a los puntos de distribución, estaban matriculados en Bilbao, San Sebastián, Zaragoza. Tarragona y Madrid, por lo que en medios oficiales se cree que la red cuya desarticulación comenzó ayer puede ser una de las de mayor importancia en el tráfico clandestino de tabaco rubio en España.Aunque no ha podido obtenerse confirmación oficial, parece que la intervención culminada con la captura del Wineg y sus tripulantes, tuvo su origen en el mes de diciembre, a consecuencia del naufragio del Tina, otro barco de bandera panameña. En los últimos días del pasado año, fueron rescatados frente a la costa guipuzcuana varios de sus marineros. Otros tres desaparecieron, arrastrados por las aguas. El barco quedó a la deriva, pero pudo ser recuperado, horas más tarde, por un remolcador del puerto de Pasajes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.